Gobierno Central destina más recursos para proyectos de agua y saneamiento en Loreto

– Gobierno central transfiere 39’345,440 soles para obras de agua potable y desagüe en siete distritos de Loreto.

– Obras serán ejecutadas en los distritos de Indiana, San Juan Bautista, Lagunas, Manseriche, Pastaza, Requena y Yaquerana.

Mediante Decreto Supremo N° 110-2011-EF del 19 de junio pasado firmado por el Presidente de la República, Alan García Pérez, el gobierno central ha autorizado transferencias presupuestales por un monto cercano a los 40 millones de soles para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento en siete distritos de la región.

El Gobernador Regional de Loreto, ingeniero Moisés Panduro, indicó que los proyectos a ejecutarse son: Rehabilitación y Ampliación del Agua Potable y Desagüe de Indiana (S/. 4’545,232), Ampliación de Sistema de Redes de Distribución de Agua Potable en el Área de Influencia de los Reservorios R6, R9, R10 y R11 en el distrito de San Juan Bautista (S/. 2’989,895); Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe de Lagunas (S/. 11’028,651); Construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario en la localidad de Villa Saramiriza, distrito de Manseriche (S/. 2’871,231); Instalación del Sistema de Alcantarillado, Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua Potable en la localidad de Ullpayacu, distrito de Pastaza (S/. 2´424,931); Rehabilitación y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Requena (S/. 10’706,348); y Construcción del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado con Pozo Séptico y Percolador de la comunidad de Colonia Angamos, distrito de Yaquerana (S/. 4’779,152).

 

Informó también que, de acuerdo al artículo quinto del mencionado dispositivo, los gobiernos locales beneficiados con estas transferencias tienen un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación de la norma  para iniciar los procesos de selección correspondiente para la ejecución del proyecto de su respectiva jurisdicción. «Por ello, exhorto a las Municipalidades Distritales de Indiana, San Juan Bautista, Lagunas, Manseriche, Pastaza y Yaquerana, y a la Municipalidad Provincial de Requena a acelerar sus respectivos procesos de selección, pues estos recursos corresponden al presente año fiscal, no pudiendo ser destinados a fines diferentes para los cuales son transferidos y debiendo informar al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de los avances físicos y financieros de la ejecución de estos proyectos de acuerdo al cronograma», dijo el ingeniero Moisés Panduro.

 

La autoridad política remarcó que estos 40 millones de soles son recursos del Tesoro Público y se suman al monto ya ejecutado de 300 millones de soles aproximadamente que fueron transferidos en los últimos cinco años al gobierno regional de Loreto y a las municipalidades provinciales y distritales para proyectos de agua potable y saneamiento, vía Shock de Inversiones, Programa Agua Para Todos, FONIPREL, PRONASAR, Ministerio de Vivienda y Construcción, entre otros, «lo que demuestra la gran preocupación del presidente Alan García para lograr el gran objetivo de que todos los peruanos gocen de estos servicios en el mediano plazo», finalizó Moisés Panduro.