Gobernador regional tuvo reunión de trabajo con dirigentes de Aidesep y Orpio

  • Avanza titulación de comunidades indígenas
  • Este proyecto trabaja el reconocimiento de 89 comunidades y la titulación de 32 comunidades nativas en la región Loreto.

Cumpliendo su compromiso de trabajo con las comunidades indígenas, el gobernador regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió con dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) para tratar el tema de los avances de titulación de las comunidades indígenas.
La reunión fue presidida por el titular de la región y contó con la participación del presidente de AIDESEP, Jamner Manihuari, y del presidente de ORPIO, Jorge Pérez, Edwin Vásquez de COICA; así como representantes de otras organizaciones nativas, los directores de Agricultura y de DISAFILPA, y funcionarios del GORE Loreto.
El objetivo de esta reunión fue socializar el Proyecto MDE Saweto Perú, aprobar el plan operativo para el reconocimiento y titulación de las comunidades nativas programadas en la segunda etapa del Proyecto MDE, y coordinar y planificar los trabajos de campo dentro de este proceso.
Al término de la reunión acordaron lo siguiente:
1. El director Regional de Agricultura de Loreto se comprometió en la atención del reconocimiento de 89 comunidades y la titulación de 32 comunidades nativas en la segunda etapa del proyecto MDE Saweto Perú 2017.
2. CORPIO- SL y ROPIO, se comprometen a financiar a través del Proyecto MDE, el desplazamiento de los profesionales designados por la DRAL, para llevar a cabo el reconocimiento y la titulación de las comunidades nativas.
3. El director regional de Agricultura de Loreto se compromete en disponer de los profesionales según lo establecido por la normatividad vigente para los trabajos de reconocimiento y titulación.
4. CORPIO- SL y ORPIO, se comprometen a financiar los gastos operativos por concepto de trabajo del personal de campo.
5.- El proyecto contará con un profesional del derecho para brindar el soporte legal a los procesos de reconocimiento y titulación.
6. CORPIO-SL y ORPIO, enviarán a WWF la relación de personal de campo para el trámite del seguro.
7. Se aprobará el Plan Operativo de Reconocimiento y Titulación adjuntando al plan de trabajo.
8.- El director regional de Agricultura de Loreto, ORPIO, CORPIO-SL, AIDESEP y MDE Saweto Perú, aprueban iniciar el proceso de reconocimiento de 89 comunidades y la titulación de 32 comunidades nativas en la región Loreto.
El presidente de AIDESEP calificó la reunión sostenida con Fernando Meléndez de muy importante y fructífera. “La reunión con nuestras organizaciones indígenas fue muy importante para nuestros pueblos, para dar el reconocimiento ancestral de nuestros territorios. Es bueno reconocer que el gobernador regional cumple con sus promesas”.
Con los recursos que se obtengan a través del proyecto MDE se permitirá que el personal se desplace a campo para ejecutar el proceso de titulación y reconocimientos de las comunidades nativas; para ello, se plantea atender el reconocimiento de 89 comunidades nativas y otras 32 comunidades nativas para el proceso de titulación, en esta segunda etapa del proyecto MDE Saweto Perú 2017, al culminar esta reunión se firmó el acta de compromiso.
Apoyo a las comunidades nativas
El Gobierno Regional de Loreto, en la gestión de Fernando Meléndez invierte en el desarrollo de los pueblos indígenas, en salud con los núcleos ejecutores, habilitación de vías, infraestructura educativa.
A ello se suma que también se destina el presupuesto en estudiantes de las comunidades nativas que están cursando estudios superiores, a pesar que la región no cuenta con canon petrolero. Es lamentable que algunos intereses políticos estén detrás de las acciones de un grupo de jóvenes estudiantes que protestan en el frontis del GORE Loreto, pese al apoyo que reciben por parte de la entidad regional, ya que se les sigue pagando su alojamiento y alimentación.