Gobernador regional se reunió con comunidad indígena Matsés

• En esta reunión trataron temas de educación, salud, vías, entre otros.

Las autoridades indígenas Matsés se reunieron con el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, a quien expusieron sus principales necesidades en el tema de Salud, Educación, arreglo de vías y carretera. Estas poblaciones ancestrales están asentadas en el distrito de Yaquerana, cuya capital es la localidad fronteriza de Colonia Angamos y son visibilizados por esta gestión.

En esta importante reunión estuvo presente el gerente de la sub región Yaquerana, Francisco Malca, los directores regionales de Salud, Educación y Transportes, quienes escucharon atentamente y tomaron apuntes de las inquietudes de los apus de estas comunidades.

Entre los acuerdos inmediatos asumidos en el tema de Educación: las autoridades de comunidades Matsés con el apoyo de la gerencia sub regional y la dirección regional de Educación, realizarán una especie de vigilancia ciudadana dirigida a los maestros para el cumplimiento de sus labores en las instituciones educativas, dado que tienen amargas experiencias por la ausencia de determinados profesores.

Para esta labor de control, las autoridades comunales serán acreditados por la DREL para que los informes que emitan tengan la formalidad pertinente para ser considerados en la parte administrativa del sector educación y su validación en la parte legal.

También acordaron que se harán los estudios para la creación de nuevas instituciones educativas en esta zona fronteriza, por la demanda de estudios básicos de niños, niñas y adolescentes, es decir de inicial, primaria y secundaria.

En el tema de las vías, señalaron que se está trabajando el proyecto de mantenimiento de esta carretera Matanza/Requena, también se ejecutará el mantenimiento de la vía de Chobayacu. Para esto último se destinará un presupuesto de cuatrocientos mil soles, a través de la Dirección Regional de Transporte y la Gerencia Sub Regional de Yaquerana.

En Salud se está implementando el desplazamiento de las brigadas de salud dentro del plan de malaria cero que está direccionado por el ministerio de Salud y la Diresa Loreto. Así, un equipo técnico de la Diresa se desplazará a la zona para evaluar la situación real de los puestos de salud de estas comunidades, así como ver su implementación.

Las comunidades beneficiadas serán de las cuencas de Chobayacu, Yaquerana y Gálvez, luego que el titular de la región aprobara sus requerimientos que además ya se estaban encaminando en el marco de sus funciones. Ante este resultado, las autoridades agradecieron a la autoridad regional por tener la visión de ejercer su trabajo en toda la región, llegando hasta los pueblos fronterizos con quienes también se comprometió a compartir la chocolatada navideña recordando el nacimiento del niño Jesús en este 2017.