Gobernador regional se reúne con Misión Alemana KFW

  • Para evaluar propuesta de financiamiento de Proyecto de Zonificación y Ordenamiento Territorial. 

El gobernador de la región, Lic. Fernando Meléndez Celis, se reunió esta mañana con los integrantes de la Misión Alemana KFW, con el objetivo de evaluar la propuesta de financiamiento por parte de dicha organización del proceso de Zonificación y Ordenamiento Forestal del Departamento de Loreto.
Tras recibirles en su despacho, la máxima autoridad regional invitó a los integrantes de la misión alemana a pasar a la sala de reuniones de la Presidencia, donde acompañado de los funcionarios, profesionales y técnicos del GORE Loreto, procedió a exponer a los visitantes los “Avances del Proceso de Elaboración de la Zonificación Forestal en Loreto”.
En la exposición destacó el patrimonio forestal del departamento más grande del país, que asciende a 28 millones de hectáreas de bosques, de los cuales 9 millones se encuentran dentro del territorio de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y almacena el 53% del stock de carbono existente en el Perú, con un total de 5’355,320 ha de aguajales.
Fernando Meléndez, destacó que el proceso de Ordenamiento Territorial que realiza el GORE Loreto, constituye una acción estratégica transversal que ayudará a cumplir los objetivos propuestos, acorde con la Ley de Zonificación Forestal Nº 29765 (artículos del 26 al 35).
Ello se enmarca, dijo, en el Objetivo Estratégico Institucional/OEI 19 referido a: “Ocupar ordenada y sosteniblemente el territorio de Loreto” – Acciones Estratégicas Institucionales (AEI) 19.1 y 19.2.
Esta exposición y posterior conversatorio de trabajo, cumplió asimismo con el objetivo de identificar las principales condiciones técnicas y administrativas, así como las capacidades actuales y requerimientos por parte de la Autoridad Regional Ambiental/ARA y las vinculaciones con La Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre/SERFOR y el Ministerio de Economía y Finanzas/MEF.
Los funcionarios alemanes solicitaron información para asegurar la propuesta de financiamiento del proyecto, requiriendo incluso información sobre una posible contrapartida de parte del Gobierno Regional, los cuales fueron absueltos por Fernando Meléndez y sus funcionarios.
Para hoy sábado, está previsto realizar un sobrevuelo y una visita guiada a industrias forestales WCA y SUDAMERIS.