Gobernador regional propone convertir a Balsapuerto en “el Machu Picchu de Loreto”

  • Tras la visita de trabajo realizada el fin de semana a Yurimaguas
  • Autoridad regional recorrió tramo carretero Nuevo Arica-BalsapuertoSUPERVISA CARRETERA (2) SUPERVISA CARRETERA (3)

Dentro de las actividades cumplidas en la visita de trabajo realizada la semana última a la ciudad de Yurimaguas, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, supervisó el tramo carretero Nuevo Arica-Balsapuerto, a nivel de afirmado, que tiene una extensión de 27 kilómetros, proyecto que incluye un puente metálico de 104 metros sobre el río Cachiyacu, cuyo costo asciende a 42 millones 600 mil soles.
Según la información proporcionada por el residente y supervisor de la obra, esta infraestructura tiene un avance físico del 85%, y se estima que estará concluida en octubre del presente año,
«Con la culminación del tramo carretero y el puente sobre el río Cachiyacu, Balsapuerto está camino a convertirse en el «Machu Picchu» de Loreto», dijo el gobernante regional, quien agregó: «Para evitar las invasiones a terrenos de montaña he dispuesto dar seguridad jurídica a estas tierras y se está trabajando en ello con las organizaciones indígenas representativas».
Balsapuerto es una zona privilegiada en Loreto, cuya temperatura oscila entre 16 y 24°C; durante la noche el ambiente se mantiene fresco. Históricamente, los shawis resistieron a la penetración hispana por más de un siglo.
Balsapuerto tiene una incomparable belleza natural que combina la horizontalidad del llano amazónico y sus meandriformes ríos con las montañas empinadas cubiertas de densa vegetación. Hay hermosas cascadas, siendo el Pumayacu la más importante de 400 metros de altura.
Cabe precisar que el tramo recorrido por el mandatario regional constituye la última etapa de la Construcción de la Trocha Carrozable Nuevo Arica – Balsapuerto, que tiene una extensión total de 66 Km, y cuya culminación permitirá el despegue socioeconómico de los habitantes de este gran valle que, en su mayoría, son de la etnia shawi, quienes están incluidos dentro del mapa de pobreza extrema.
El Lic. Fernando Meléndez Celis, estuvo acompañado por el gerente sub regional Ing. Ernesto Montero Mori, el director de la Red de Salud de Alto Amazonas Dr. Guillermo Angulo y su esposa, Rosío Torres de Meléndez.
Fernando Meléndez mencionó que para la inauguración de esta obra va a comprometer la visita del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.