“Gobernador regional participó en la implementación del ENDIS”

  • El Gobierno Regional de Loreto promueve el desarrollo integral y mejora de la administración de los programas con la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social.

 

Con el objetivo de generar el desarrollo en Loreto, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, participó de la reunión de equipos técnicos en la presentación del convenio de apoyo a los programas presupuestales vinculados con Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS), con convenio de financiación N° DCI-ALA/2015/037-956 que sostuvo el Estado Peruano con la Unión Europea.

El GORE Loreto suscribirá convenios con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, previa reunión con equipos técnicos presupuestarios para la aplicación del ENDIS en Loreto, como política social.

La máxima autoridad regional expresó que con el Convenio de Financiación con la Unión Europea,  para el programa de apoyo al ENDIS en la Amazonía va a mejorar los indicadores sociales.

“Vamos a combatir la anemia y desnutrición crónica infantil en la región. Se ha logrado un paso importante y un nuevo inicio para la Amazonía porque es una prioridad y tiene un lugar especial porque existen lamentablemente brechas imperdonables y queremos mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas”,  dijo Fernando Meléndez.

Con el programa de ENDIS, se requiere socializar con los funcionarios del Gobierno Regional sobre mecanismos de operación del convenio de apoyo presupuestario, al mismo tiempo conocer sobre los aspectos técnicos y administrativos del convenio de apoyo presupuestario enmarcado en las políticas sectoriales vinculadas a ENDIS, para priorizar las metas y los compromisos de gestión.

El objetivo del convenio es apoyar la implementación del ENDIS, cuyo programa es “Incluir para Crecer” que ayuda a las autoridades regionales y locales a reforzar su capacidad para promover un desarrollo integral y mejorar la administración y la gestión financiera pública.

Asimismo, se tendrá que articular los esfuerzos entre el GORE Loreto, y las direcciones regionales vinculados a este planteamiento, siendo tres los equipos de trabajo: Salud, Educación y Agua.

Finalmente, el gobierno de Alemania a través de su agencia de cooperación GIZ prestará asistencia técnica para apoyar los esfuerzos de cierre de brechas y mejora de indicadores sociales.