•  En esta reunión los gobernadores de todo el Perú se reúnen con el Ejecutivo.
  • Se planteará mayor inversión en construcción de puertos para Loreto. 

Siempre trabajando y articulando con todos los sectores por el desarrollo de Loreto, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, participa junto a su equipo técnico del V Gore Ejecutivo, actividad en la que también se concentran los gobernadores regionales de todo el país.
Fernando Meléndez Celis, plantea las necesidades de desarrollo que tiene Loreto en el tema de Transportes y Comunicaciones, Salud, Educación, así como el aprovechamiento de nuestros recursos de manera sostenible.
A través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se solicitará la construcción de los puertos de San Joaquín de Omaguas, así como los terminales de pasajeros en toda la ruta del Ferry.
Fernando Meléndez junto al equipo técnico del Gore Loreto sostuvieron una reunión clave con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, donde se analizó los aspectos más importantes que permitirán viabilizar el anhelado proyecto de la línea de transmisión eléctrica Moyobamba – Iquitos.
El GORE Loreto a través de la Autoridad Regional del Ambiente (ARA) está trabajando los lineamientos de aprovechamiento de frutos de palmera, madera, entre otros, que donde articulan esfuerzos con el SERFOR para su adecuación y, finalmente la publicación de la norma legal al mismo tiempo se tiene que retomar el proceso para la publicación de los lineamientos y aprovechamiento de frutos de palmeras, madera de rápido crecimiento.
Loreto atraviesa una fuerte crisis económica y una de las causas es la restricción de la actividad forestal que aporta entre 15 mil y 18 mil empleos de mano de obra directa.
En el sector agrario, se plantea la dotación de semillas de frejol, maíz para sembrar en alturas; así como la contratación de jóvenes dentro del programa “Agrojoven”, para apoyar a las actividades productivas. Asimismo, se fortalecerán a las agencias agrarias con equipos informáticos de medición agraria e información, capacitación a funcionarios del sector con el programa Agro Ideas en formulación de proyectos productivos y gestión de proyectos.
Con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se revisará el problema de la demora en la entrega de los alimentos de Qaliwarma; para lo que se adelantará el proceso de compra de los productos de este programa a dos meses antes de iniciar las clases del siguiente año.
Es importante resaltar que para el 2018 se va a considerar como productos de esta canasta la compra de tapioca, paiche, gamitana, sábalo, harina de plátano, arroz con una dotación de 50 a 70 toneladas al mes.
El 23 de setiembre se debe instalar la mesa técnica donde se incorporará a Loreto en la apertura de la canasta de compra del programa Qaliwarma.
Con el CEPLAN, el martes 22 se va a iniciar las reuniones técnicas para avanzar con la propuesta del Gore Loreto, sobre el Plan de Desarrollo Prospectivo Loreto al 2040. El 7 de setiembre se llevará a cabo una reunión técnica de trabajo con el CEPLAN, para interoperar sistemas que nos permita articular la planificación estratégica, el presupuesto con el plan de adquisiciones con el fin de lograr la eficiencia en el gasto y la transparencia de la información.
Las reuniones que obtuvo el titular de la región fueron maratónicas y en las que participó con su equipo técnico, asesores, y directores regionales.
Para el martes 22 está programado la exposición de los gobernadores regionales en la plenaria que se realizará en Palacio de Gobierno donde también participará el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
En la reunión con la alta dirección del ministro de Transportes y Comunicaciones los avances son los siguientes:
* Puente Nanay, hoy tres consorcios postores fueron calificados y pasaron a la siguiente etapa.
* Carretera Iquitos-Saramiriza, la convocatoria para los estudios y el Plan de Consulta Previa se realizarán en breve.