Gobernador regional entrega títulos de propiedad a comunidades indígenas en Yurimaguas

  • Gobernador regional entrega títulos de propiedad a comunidades indígenas en Yurimaguas

En trascendental ceremonia realizada en Yurimaguas, conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, el gobernador regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, junto al ministro de Agricultura y los cooperantes internacionales, participaron de la entrega de Títulos de Propiedad a 15 comunidades nativas pertenecientes a ocho pueblos originarios, y también visitaron la Feria Agro ambiental en Yurimaguas.
Cabe precisar que este proceso de titulación se desarrolla en el marco de un Convenio de Cooperación Interinstitucional del 2016 entre la DRAL del GORE Loreto, WWF-Perú, CORPI San Lorenzo, ORPIO y el Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC), donde se contempla la titulación de comunidades nativas en la región Loreto.
Las comunidades beneficiadas con sus títulos de propiedad son: Nuevo Aucayo, Nuevo Pumacahua, 11 de Agosto, San Gerardo, El Sol, Tibi Playa I Zona, Nuevo Huacarayco, Yaguas de Urco Miraño, Santa Anita, Santa Rosa de Humaysha, Vera Cruz, Progreso-Río Huallaga, Santa Isabel del Huallaga, San Luis Bajo Huallaga y Esperanza.
Como se recuerda, la titulación de tierras es una de las acciones priorizadas por la gestión de Fernando Meléndez,  para convertir a Loreto en una región de propietarios y dar a las comunidades indígenas y mestizas una herramienta segura para hacerlos dueños de sus tierras y así puedan gestionar créditos ante las entidades financieras y optar por los cultivos agroindustriales para su propio despegue económico y el desarrollo regional.
Acompañaron al gobernador regional, el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández Calderón; la directora de WWF Perú, Patricia León; el representante de la Iniciativa Noruega Internacional Sobre Bosques y Clima, Senior Adviser Tore Langhelle; representante de NICFI, Ellen Henrikke, y el presidente de AIDESEP,  Jammer Manihuari, entre otros.
Durante su intervención, la máxima autoridad regional mostró su satisfacción por los avances logrados en el proceso de titulación, indicando que no solamente se ha entregado 10 mil títulos individuales, sino que está por alcanzarse el récord de un millón de hectáreas a nivel de comunidades indígenas, en los últimos 30 años en Loreto.
Por su parte, el ministro de Agricultura, resaltó que «Este es un día histórico no solamente porque se entregaron títulos de propiedad, sino porque coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente, aquí es donde debemos tomar conciencia de lo que nos da la naturaleza y que debemos protegerla y conservarla para las siguientes generaciones».
El titular de agricultura dijo que en cuanto al cacao, el GORE Loreto está impulsando el cacao de aroma. «Esperamos seguir con eso (cacao de aroma) estamos trabajando con el gobierno regional». Asimismo, mencionó que hay un proyecto de 25 millones para reforestación que está  en agenda, así como muchos proyectos que se están dando importancia en la selva.