Gobernador Fernando Meléndez fue muy aplaudido en Conferencia de Infraestructura en Seúl

  • Comprometido en captar inversiones para la conectividad de Loreto
  • Su exposición de megaproyectos de Loreto fue visualizado en inglés y traducido al coreano.
  • Loreto es el único representante de Perú en Conferencia Global de Cooperación en Infraestructura que se desarrolla en Corea del Sur.

Es la primera vez que un gobernador regional de Loreto va hasta el otro lado del mundo creando y difundiendo oportunidades para que la inversión extranjera pueda llegar a la región más extensa del Perú. Ayer siendo las 5 de la tarde, hora de Corea del Sur, y 3 de la madrugada, hora de Perú, el gobernador Fernando Meléndez presentó ante el mundo, los grandes proyectos de desarrollo de Loreto, en el marco del gran foro internacional organizado por el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte de dicha nación asiática.
“El objetivo que nos ha traído a esta Conferencia Global es que en el corto y mediano plazo logremos atraer grandes inversiones para Loreto, una región que tiene actualmente una brecha de 11,500 millones de soles en infraestructura educativa y de salud, pero que en infraestructura de transporte tiene una brecha superior a los 70 mil millones de soles. Nosotros requerimos superar esa brecha para ser una región conectada e integrada, y para poder convertirnos en una región competitiva y próspera, respetando por supuesto los parámetros ambientales”, dijo el gobernador Meléndez desde Seúl.

Megaproyectos de Loreto
El primer proyecto presentado en la Conferencia Global es la mega obra de la Carretera Nor Oriental Iquitos- Saramiriza, con una longitud aproximada de 710 km a un costo aproximado de 2,200 millones de dólares, una vía terrestre que a su vez se complementa con la carretera Iquitos-Bellavista-Mazán-El Estrecho en la frontera con Colombia.
También fue presentado el proyecto del Puerto Internacional de Iquitos en Sinchicuy, en la margen izquierda del río Amazonas, que comprende la instalación de un muelle de 120,167 m2 y un área de operaciones logísticas de 383,367 m2 que además contará con salas de pasajeros, almacenes para mercancías y carga perecible, y amplios patios para contenedores.
El gobernador Meléndez hizo también un recuento de las potencialidades de la Central Hidroeléctrica de Manseriche, que se ubica en el pongo del mismo nombre en la provincia de Datem del Marañón, un accidente geográfico que constituye un valioso recurso natural de Loreto con un potencial de energía renovable superior a los 4,500 MW que le convierte en la fuente energética del futuro del país.

Economía verde, ambiente y justicia social
“Sin embargo, nosotros creemos en la riqueza que genera la economía verde, por eso, junto a la conectividad y a la seguridad energética, hemos impulsado proyectos de economía verde. Nuestra región almacena el 53% de las reservas de carbono en el Perú, y hemos logrado inversiones por más de nueve millones de dólares de la cooperación internacional para desarrollar los bionegocios, la resiliencia de humedales y el desarrollo sostenible con la participación de las poblaciones locales”, señaló Meléndez.
“El aislamiento y la exclusión son amenazas que mantienen a un pueblo en pobreza y desigualdad; para acabar con el aislamiento necesitamos desarrollar nuestra conectividad cueste lo que cueste, porque la conectividad en sí misma es integración, trae inclusión, trae igualdad, trae la justicia social que nos libera de la pobreza”, dijo el gobernador regional.

Datos
La exposición de Fernando Meléndez se realizó en el auditorio Harmony Balrrom 2 del Intercontinental Seoul Coex, en el grupo donde se encuentran naciones europeas y africanas, entre ellos: Bulgaria, Etiopía, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Armenia, Mauritania, Uganda, Colombia, Tanzania y Ucrania. Al finalizar su intervención presentó un video de Loreto y la Amazonía peruana que fue muy aplaudido por los diferentes representantes.
Acompañado del embajador de Perú en Corea del Sur, Dr. Jaime Pomareda Montenegro, el gobernador Fernando Meléndez tuvo reuniones bilaterales con la ministra de Tierras, Infraestructura y Transporte de Corea del Sur, He Kim Hyunmee, el ministro de Transportes de Ucrania, Mr. Taras Trotskyi, entre otros representantes de bancos de desarrollo del Asia.

Un comentario sobre “Gobernador Fernando Meléndez fue muy aplaudido en Conferencia de Infraestructura en Seúl

  1. Han aplaudido a melendez porque alla en Seul nunca han visto un simio hablando español.

Los comentarios están cerrados.