Gobernador expuso ante el Consejo Regional logros de su viaje a Corea

  • Las empresas coreanas están interesadas en las megas obras de Loreto, como la carretera de Iquitos-Saramiriza-Costa Norte y el Puerto Internacional de Iquitos.
  • Consejeros aprueban Declaratoria de Emergencia del sector Educación y se modifica calendario del Plan de la Recuperación de Clases. 

En horas de la noche de ayer se desarrolló la sesión extraordinaria del Consejo Regional, donde participo el gobernador regional Lic. Fernando Meléndez Celis, quien expuso los logros obtenidos en su viaje a Corea del Sur, donde obtuvo resultados positivos para la región especialmente en el tema de proyectos de infraestructura.
Informó al pleno del Consejo Regional que en el evento internacional en Corea, mostró un video sobre la riqueza de la Amazonía peruana que concentró la atención de los participantes y comentarios favorables sobre nuestra biodiversidad. Cabe señalar que Fernando Meléndez fue el único peruano invitado en este evento mundial.
En la sesión de Consejo Regional extraordinaria de anoche, el titular de la región agradeció al pleno haber permitido la realización de este viaje donde se consiguió el interés de importantes inversionistas. En Corea su exposición se centró en tres proyectos, la construcción de la carretera Iquitos-Saramiriza-Costa Norte, el Puerto Internacional de Iquitos y también la Hidroeléctrica del Pongo de Manseriche”.
Expresó el gobernador que luego de su exposición inversionistas coreanos de la empresa “Posco Engineering & Construction Co. Ltd”, le manifestaron estar interesados en invertir en dos proyectos como son la carretera Iquitos-Saramiiza-Costa Norte y el Puerto Internacional de Iquitos. Así concretaron que en unos días más una delegación de la empresa coreana estará llegando a nuestra ciudad por las intenciones expuestas.
En otros temas, en la sesión de anoche del Consejo se aprobó la Declaratoria de Emergencia al sector Educación y la modificatoria del calendario del Plan de Recuperación de Clases a nivel regional, aprobado mediante Directiva N° 031-2017- GRL-DREL-DGP. La aprobación fue por unanimidad dada la necesidad de recuperar el nivel de aprendizaje de los niños en etapa escolar.
La Declaratoria de Emergencia se enmarca por la falta de infraestructura y con ella la modernización de la educación, porque en el interior de la región las instituciones educativas carecen de instrumentos tecnológicos que permita al estudiante ser competitivo. A esto se suma el nivel de los docentes del interior de la región especialmente en las comunidades nativas, donde los maestros bilingües no están titulados. Muchos de ellos carecen de formación pedagógica que de una u otra manera afecta en la mejora de la calidad educativa.
Sobre la recuperación de clase por la huelgas magisterial, se hará una modificatoria para poder hacer la supervisión del cumplimiento del mismo. El calendario regional permitirá el incremento de una hora de clase y se complementa con domingos y feriados e incluso parte de las vacaciones. De esta manera los maestros podrán cobrar sus haberes. La sustentación de ambos temas lo hizo el director regional de Educación, profesor Javier Yglesias Sánchez.
El tercer punto de la agenda fue aprobar la Declaratoria de Emergencia del distrito de Iquitos por el incendio que ocurrido en la zona baja de la calle Ucayali. Luego de sustentado el hecho por parte del responsable de Defensa Nacional, Alfredo Carrasco, el Consejo Regional fue aprobado por mayoría. Este procedimiento hará posible la reconstrucción de las viviendas afectadas por el siniestro. Y el último punto de la agenda fue sobre el cuadro de Asignación de Personal – ACP- de la DREL y las Ugeles, que fue aprobado también por unanimidad.