• Dirigentes solicitaron a Fernando Meléndez que sea mediador ante el gobierno central.

La defensa de los derechos de pueblos indígenas es uno de los compromisos que asumió el gobernador de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, en virtud a ello se reunió con los representantes del Frente de Defensa de Maypuco, quienes piden al gobierno central y a las empresas petroleras cumplir con la remediación por la contaminación de los ríos.
La comitiva que hasta la fecha cumple 100 días de protesta, solicitó a Fernando Meléndez, la remediación y compensación. También pidieron la titulación de sus tierras,así como agua para el consumo humano.
Luego de escuchar atentamente a los representantes del Frente de Defensa de Maypuco, el gobernador se comprometió a ser el mediador entre los pueblos en conflicto y el gobierno central, para ello propuso conformar una comisión que viajará a Lima para reunirse en primer lugar con los directivos de Petroperú para solicitar una mesa de diálogo.
Luego se reunirán con el Ministerio de Agricultura, así como con el Ministerio de Energía y Minas, la Presidencia del Consejo de Ministros, también asistirán al Congreso de la República y a otros ministerios.
En cuanto al sector salud, se desarrollará las coordinaciones respectivas con la DIRESA Loreto y para la titulación de tierras, dispuso a DISAFILPA para que realicen un trabajo específico y evaluar cuál es la situación real de estas tierras, para ver la formalización de sus territorios.
El presidente del Frente de Defensa de la comunidad de Maypuco, Wagner Ramírez, agradeció a Fernando Meléndez por haberlos escuchado. «El gobernador se comprometió apoyarnos, lo que queremos es llegar a un buen acuerdo para que se cumpla el tema de remediación y compensación por parte el gobierno central», puntualizó el líder nativo.