“Gibas” que regulan

El objetivo de la construcción de «gibas» en las pistas de la ciudad es justamente para frenar o regular la velocidad de los vehículos motorizados, como un obstáculo, para bajar la marcha y evitar accidentes de tránsito que tanto dolor y pérdidas humanas y materiales vienen causando en las familias loretanas en general.
Es la misma realidad que afrontan en las ciudades de la región Loreto, donde las autoridades responsables del ordenamiento del tránsito y las medidas preventivas tienen que poner más atención a estos detalles en la construcción y presentación visual de estas «gibas».
La intención es válida, pero lamentablemente cuando el trabajo queda inconcluso en vez de prevenir accidentes, puede ser la causante del mismo, como ya ocurrió en casos de vehículos a cierta velocidad que no las visualizaron simplemente porque no están pintadas, no tienen el color diferenciado de la pista para que el conductor las ubique. Al pasarlas sin la precaución de bajar la velocidad ocasionó caídas aparatosas de conductores, por el desequilibrio.
Esto se puede observar en varias calles de Iquitos. Incluso ya se advirtió del tema en anteriores oportunidades, pero parece que no importa corregir esta omisión al haber concluido la construcción de una «giba», como se llaman estas partes elevadas en la pista, como una loma de cemento, que hace bajar la velocidad para pasarla.
Y otro detalle. Varias ‘gibas’ son muy altas, al punto que afecta el motor de las motos principalmente, cuando al pasar se golpea bruscamente haciendo casi perder el equilibrio cuando el conductor no llega  a percatarse. Entonces son dos aspectos a evaluar y corregir: El pintado de las «gibas» y la altura del concreto que eleva el desnivel desde la base de la pista, este no debe ser muy pronunciado, lo suficiente como para hacer el efecto de bajar la velocidad.