-Presentarán solicitud a la Municipalidad buscando obtener información pública sobre el presupuesto de cultura

Promover la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en cultura, es lo que buscan los gestores culturales de las diversas asociaciones, colectivos y organizaciones culturales que vienen trabajando desde hace varios años proyectos con el poco apoyo que reciben a través de gestiones con personas naturales y otras veces apoyo de la empresa privada.

 

Carlos Cook, gestor cultural y promotor de la revista digital “Arteria Cultural”, explica que el principal objetivo es incidir en la cultura política del sector cultural de Iquitos y en la forma cómo los ciudadanos nos relacionamos con las políticas culturales y el Estado respecto a esta materia.

“En ese sentido, consideramos que para reducir la pobreza se debe promover o fomentar: mayor transparencia en el gobierno de la cultura, mayor participación ciudadana en cultura, más instancias y mecanismos concretos para la rendición de cuentas por parte de funcionarios e instituciones públicas, mayor acceso a información sobre el sector, más instancias formales de interacción entre sociedad civil y Estado a nivel nacional, regional y local y fortalecer iniciativas en red, descentralizadas, desde la ciudadanía y las organizaciones culturales en el país”, señala.

 

“Más Cultura” (http://mascultura.pe/), iniciativa ciudadana que busca promover un gobierno abierto y transparente de la cultura en nuestro país, promueve la realización de “acciones ciudadanas” inspiradas en una acción ciudadana colectiva realizada recientemente en la ciudad de Arequipa, el pasado mes de abril. Los gestores culturales de la asociación “Arteria cultural” comprobamos que no hay información alguna sobre el presupuesto invertido en el vector cultura en la página web de la Municipalidad de Iquitos. Para todos los que nos dedicamos a desarrollar este sector cultural, es importante tener conocimiento de los gastos en cultura, para poder analizar si efectivamente se está haciendo un buen uso del dinero público de todos los ciudadanos de Iquitos. Creemos que manejando esta información podemos desarrollar una industria cultural que pueda beneficiar a los ciudadanos y actores culturales, haciendo un buen uso estratégico del dinero invertido en cultura, aumentando puestos de trabajo y ampliando la propuesta urbana para los turistas que nos visitan”.

 

La cultura, sin lugar a duda, tiene que ser visto por nuestras “ilustradas” autoridades que no es un gasto, más bien es una inversión, “Estamos desarrollando proyectos para disminuir la pobreza en todo el sentido de la palabra, y mejorar la calidad de vida de las personas. Más cultura, menos pobreza.”

 

Este viernes 22 de junio a las 12 meridiano ciudadanos, actores culturales y grupos vinculados al sector cultural de Iquitos se harán presentes en el Municipio Provincial de Maynas para presentar una solicitud de acceso a la información a la Municipalidad, buscando obtener información pública sobre el presupuesto de cultura 2011/2012 y la memoria de trabajo 2011 y solicitar la realización de un evento, donde se presenten los lineamientos y/o alcances del trabajo en cultura de la actual gestión municipal.

 

En Iquitos, diversos colectivos y asociaciones culturales independientes han expresado en diversas ocasiones la necesidad de saber más acerca del trabajo que sus respectivos gobiernos locales vienen realizando en materia de cultura, como primer paso hacia una mayor transparencia, participación ciudadana y un gobierno abierto de la cultura en la región y en el Perú. Consideramos imprescindible conocer hacia dónde vamos respecto a este tema tan necesario para nuestro desarrollo. “Sé parte del cambio y súmate”.

 

Para este jueves 14 a las 10:00 am. en las instalaciones de la DRC – Loreto (ex INC) tendrá la primera reunión todas las asociaciones, promotores, gestores, periodistas culturales, tendrán una reunión para coordinar el evento del día 22 de junio.

 

Si conoces a un integrante de alguna asociación cultural, tienes un amigo artista o es un activista cultural, coméntale de esta iniciativa. Se agradece la difusión de la misma. (MIPR)