Gerente de infraestructura desconocía estado actual de obras ejecutadas en la región

– Sus ingenieros coordinadores tampoco pudieron responder interrogantes de los consejeros regionales
– Quiso leer una lista con las 38 obras iniciadas o en proyecto, pero le exigieron más detalles lo que no supo responder.
– De otro lado, no se pudo escuchar estado actual de los Arbitrajes ya que actual gerente general no se presentó.IMG_0602

Así de simple, cuando los consejeros regionales esperaban que la nueva gerente general del gobierno regional de Loreto Abog. Lira Reátegui, se presente a dar detalles sobre los laudos arbitrales que tiene el gobierno regional con algunas empresas; el secretario se limitó a decir que había recibido un documento donde la gerente solicitaba que pasen su exposición para la próxima sesión (en noviembre) debido a que tenía una reunión con el Presidente Regional a fin de ver temas administrativos.
Y es que ya se habla de un gran despido de CAS para los próximos días, mucho más de todos aquellos que no habrían seguido aportando para el partido político en gestión, según ha trascendido.
La sesión continuó y se llamó al gerente de Infraestructura Alejandro Gutiérrez, para que exponga sobre el estado actual de las obras o proyectos de obras del gobierno regional, ubicados en la región. Una decepción grande para varios consejeros regionales y los asistentes a la sesión pública, debido a que desconocía prácticamente todo. Lo que pensaba hacer era leer la lista de 38 obras, con montos económicos proyectados. El consejero Quispe Farro, observó esa modalidad.
«La exposición no es una lectura, por favor no vamos a escuchar lo que ya está escrito y que nos han entregado en estos documentos. En Requena existe una obra de 3´773 mil soles, de ahí queremos saber cuántos adicionales han habido, cuántas ampliaciones de plazo, esos detalles queremos saber.  Se dice que el Centro de Salud de Requena está en liquidación y yo he visto que no es así, está mal ejecutado. El tramado nuevo ya está apolillado al parecer lo han hecho con madera de desecho y es la segunda vez que lo refaccionan. El pozo artesiano no sirve y la gente tiene que ir con su botellón de agua para que los médicos los atiendan etc.» cuestionó Quispe.
El presidente del Consejo, Mauro López, igualmente hizo un llamado para que expliquen sobre la obra realizada en San Roque. Alejandro Gutiérrez, miraba y llamaba a sus ingenieros coordinadores de obras en las provincias pero nadie se paró. Los volvía a mirar y a llamar, pero a la cuenta que «no era con ellos». «Hasta que llegue el ingeniero podemos revisar otra obra como la carretera Caballo Cocha- Cushillo Cocha, que está en un 5% de avance y se ha entregado el adelanto al contratista», dijo.
Cabe precisar que el contratista es Jorge Cabrera, de la constructora «Construckselva», el mismo que viene levantando la obra en «El Huequito». El consejero de «Ramón Castilla» Washington Rodríguez, le respondió que no era así.
«Yo he hablado con el ingeniero responsable de la obra que es el mismo que está haciendo los trabajos en el Huequito y me dice que de esa obra le deben 5 valorizaciones, además que no le han dado ningún adelanto por lo que no empieza la obra, lo que he corroborado con el alcalde comunal de Cushillo Cocha, quien me ha dicho que no hay nada de 5% de obra. Entonces ¿a quién le vamos a creer? Yo pienso que esta hoja, este informe que me están dando es mentira, no es real», dijo Rodríguez. Mientras que Gutiérrez, le respondía que el pasado viernes le hicieron entrega del adelanto de obra a Cabrera.
Igualmente le preguntaron sobre el mercado de Requena, el mismo que ha paralizado según el gerente porque en el expediente técnico no estaban contemplados unos cortes en los terrenos donde se levantaría la obra. Nuevamente miraba desesperadamente a sus ingenieros coordinadores para que se levanten y expliquen ellos el tema, pero nadie lo hacía. A mucha insistencia se levantó el Ing. Bendezú, sub gerente de supervisión de obras de la región, quien manifestó que sí pues la obra estaba caminando lenta.
«Ahí se ha suscitado un problema de origen adicional, el expediente técnico consideraba una cancha múltiple ubicada en una zona donde requería hacer cortes y rellenos, así como un muro de contención. Se ha propuesto que esa cancha vaya a una zona alta donde solo se hará corte a los terrenos», dijo Bendezú.
Finalmente, Quispe Farro, mencionó que no era posible que el Consejo había aprobado un endeudamiento de 12 millones de soles para dos obras una en Requena y otra en San Lorenzo, sin que las hayan concluido pese a tener la liquidez y que por versiones de los obreros, éstas están retrasadas y no les pagan a los obreros conforme a Ley.