Generan capacidades en postas y centro de salud para que diagnostiquen, traten y controlen a los pacientes

– «Hospitales deben ser reservados para casos complicados», dijo especialista de la salud

Personal de diferentes establecimientos de Salud Iquitos recibieron una capacitación referente a  Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, con la finalidad de conocer mucho más sobre cómo diagnosticar oportunamente a los pacientes.

«Develamos el mito de que las enfermedades crónicas llámese hipertensión o diabetes no son sólo de ricos, al contrario, son de las personas pobres. Entonces es necesario que el personal de salud esté capacitado para hacer un diagnóstico oportuno, impartir tratamientos e inferir educación a la población afectada con estas enfermedades.

 

Una cosa que propugnamos dentro de la atención de enfermedades crónicas es que la atención de los pacientes no necesariamente tiene que hacerse dentro de los hospitales. Los nosocomios deberían estar reservados para los casos complicados, pero ellos que son médicos y enfermeras del primer nivel de atención lo que tienen que hacer es manejar casos simples que no tienen complicaciones.

 

Queremos generar capacidades en postas y centro de salud para que ellos diagnostiquen, traten y controlen a los pacientes; y a su vez, que puedan enviar a aquellos complicados al hospital. De esa manera contribuiríamos con la racionalidad en lo que es la disposición de presupuestos públicos y sobre todo privilegiando el hecho de entregar servicios de calidad a la población.

 

Así también ahorramos tiempo porque hacemos que la población tenga cerca a su domicilio un establecimiento que tiene la capacidad para resolverle el problema. Evitamos saturar los hospitales con problemas que pueden ser atendidos en los centros de salud.

 

Todo eso va de la mano con el hecho de que los médicos y enfermeras que trabajan en los puestos y centros de salud desempolven un poco la parte de cardiología y endocrinología, y comiencen a asumir un rol protagónico en este tema», explicó el doctor Aldo Tecse, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud.

 

Acá no se trata de sólo concientizar a los médicos y enfermeras de los puestos y centros de salud sino también a las autoridades y los medios de comunicación. Las autoridades locales tienen que incentivar el deporte en plazas y parques por lo menos un par de horas a la semana, realizar caminatas y ejercicios; y los medios de comunicación difundir que el hábito de caminar y hacer deporte. (G. López)