-Sector Salud adelanta que adquisición beneficia cerca de 20 mil personas que viven con el VIH

-Inversión corresponde al Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales.

Medicamentos antirretrovirales por un monto aproximado de 12.4 millones de nuevos soles es lo que acaba de adquirir el Ministerio de Salud, con el cual buscan garantizar el adecuado abastecimiento de estos fármacos durante este año, y un tratamiento oportuno para las 19,889 personas que viven con el VIH y que están enrolados al tratamiento antirretroviral de gran actividad, TARGA.antirretrovirales

La Dirección de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud, DARES, informó que la adquisición se dio a través de una compra corporativa; de ese monto, 10 millones corresponden a una inversión directa del Minsa y el resto pertenecen a EsSalud, Fuerzas Armadas y Policiales.

Dieron a  conocer que están en curso otros procesos de compra para dar sostenibilidad al abastecimiento de todos los medicamentos antirretrovirales. El Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad, TARGA, es un grupo de medicamentos que controlan y reducen la concentración del VIH. Son varios esquemas los que se ofrecen gratuitamente en los establecimientos de salud.

Pueden acceder al TARGA toda persona infectada con el virus del VIH, y si los exámenes muestran que ya está en riesgo de enfermedades oportunistas del SIDA. El ingreso a este programa es voluntario.

Transparencia y monitoreo…

Para fortalecer las acciones de monitoreo respecto al abastecimiento de antirretrovirales se ha puesto a disposición del público en general la información detallada de las distribuciones efectuadas por la DARES en todo el país, y que se encuentra disponible en http://intranet.dares.minsa.gob.pe/DARES/ABASTECIMIENTO donde cualquier usuario puede revisar y monitorear vía internet el ingreso, distribución y stock de estos medicamentos, además de los de suministro centralizado.  (MIPR)