Ganaremos en La Haya sí o sí.

Nuestro agente ante la Corte de La Haya en el caso de delimitación marítima con Chile, que se tramita en dicho escenario internacional, presentó el martes la respuesta peruana al alegato de Chile, reseñando punto por punto a la contra memoria chilena.

El alegato peruano consta de tres tomos en cuyo contenido se amplían las pruebas documentales y cartográficas que el gobierno del Perú mediante la Cancillería entregó a La Haya en febrero del 2009.

Tales documentos  están revestidos de gran importancia, pues no sólo fortalece  nuestra posición, sino que refuta con argumentos  sumamente sólidos,  la tesis chilena contenida en su contra memoria, según lo aseguró nuestro agente ante La Haya, Allan Wagner.

En información  a la prensa el citado embajador, dijo: “Creo que hemos logrado preparar un documento muy sólido que refuta punto por punto lo que contiene la contra memoria  chilena y además fortalece nuestra posición”. Tal declaración la hizo luego de entregar el citado documento al organismo supranacional.

Elogiosos comentarios del Canciller José García Belaúnde, mereció la calidad de la replica entregada a la Corte de Justicia. Podemos tener seguridad y confianza que se ha trabajado  con todo rigor y empeño además de mucha mística dijo nuestro canciller que al mismo tiempo reiteró su confianza de que Chile respetará y cumplirá el fallo que emita este tribunal internacional aunque éste no les sea favorable.

También como una forma de que dicho proceso mantenga la integridad que ha demostrado hasta ahora, el canciller recomienda al  próximo nuevo gobierno que mantenga el mismo equipo que lleva adelante el litigio, considerando también que puedan sumarse más expertos en el tema. Sin duda con tal equipo ganaremos.