Gabriela Porto de Power visitó la Unap

Por el 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades

Una de las mujeres profesionales loretanas más destacadas, queridas y admiradas de la región y el país, la doctora Gabriela Porto de Power, quien además fuese una de las maestras fundadoras de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana/UNAP, estuvo presente en la sesión solemne por el 50 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, donde nseñó en el año 1962, y dedicó una gran parte de su vida a la formación de profesionales y hombres de bien en la Amazonía. Estuvo acompañada de autoridades de la UNAP y dio un emotivo discurso donde resaltó la labor de los educadores que contribuyen al desarrollo de la nación y los motivó a seguir en ese camino.

Acompañaron a la maestra en la mesa de honor la decana (e) de la FCEH, licenciada Selva Morey Ríos, y la decana de la Facultad de Enfermería, Roxana Torres Silva. Además estuvieron presentes invitados de honor entre ellos el rector de la Universidad Científica del Perú (UCP) Juan Saldaña Rojas, quien fuese ex alumno de la FCEH – UNAP.

 

La historia de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades/FCEH está ligada a la historia de la propia UNAP. Inició sus actividades académicas el 4 de junio de 1962 en tres aulas de la Gran Unidad Escolar Mariscal Óscar R. Benavides. Los primeros estudiantes pertenecieron a la Escuela de Estudios Generales, que tuvo como su primer director al Dr. EMILIO GORDILLO ANGULO; y al año siguiente, aproximadamente 50 de aquellos estudiantes ingresaron a la ESCUELA SUPERIOR DE EDUCACIÓN, distribuyéndose en dos especialidades: Castellano y Literatura e Historia y Geografía. El primer director de la Escuela Superior de Educación fue el Dr. JOSÉ IGNACIO VIGIL DÁVILA, ex viceministro de Educación del país.

Los primeros profesores de la Facultad fueron: el filólogo JOSÉ MARÍA ARROYO ARROYO (Elocución y Composición Castellana), el Ing. DAVID DE ALCÁZAR IBARRA (Revisión de Matemática y Elementos de Matemática), el Dr. JULIO BANCES MORI (Historia del Perú), el Cap. E. P. HUMBERTO GAMONAL ACUÑA (Biología General), la Dra. GABRIELA PORTO CÁRDENAS  DE POWER (Pedagogía General) y el Dr. JORGE SIBINA SIBINA (Educación Sanitaria).

El 19 de diciembre de 1964, por acuerdo de la Asamblea Universitaria, la entonces Escuela Superior de Educación se convierte en FACULTAD DE EDUCACIÓN, designándose como primer decano al Dr. JOSÉ IGNACIO VIGIL DÁVILA.  Luego en  1969, por mandato del estatuto de la universidad peruana dado por el Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, la Facultad de Educación toma la denominación de Programa Académico de Educación, nombrándose como primera decana a la Dra. GABRIELA PORTO CÁRDENAS DE POWER. Como parte del desarrollo académico del Programa de Educación el 12 de marzo de 1981, el rector de la UNAP, Ing. Segundo Pascual Camacho, emitió la R.R. Nº 2920, mediante el cual se  crea el primer laboratorio pedagógico denominado: Colegio Experimental de Aplicación Anexo a la UNAP, actualmente brinda servicios educativos a estudiantes de los niveles de Educación Primaria y Secundaria.

En 1984, por mandato de la ley universitaria 23733, se convierte en la actual Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, designándose como su primer decano al Prof. ARÍSTIDES BENDEZÚ MARTÍNEZ. Posteriormente  el 15 de marzo de 1996 mediante convenio con la Dirección Regional de Educación de Loreto se crea el segundo laboratorio pedagógico destinado a brindar servicio educativo a estudiantes del nivel educativo Inicial denominado Institución Educativa Inicial de Aplicación “María Reiche” Anexo a la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades – UNAP.

Luego el 25 de marzo de 1999, mediante Resolución Rectoral N° 0614, se crea el Centro de Idiomas bajo la dirección de Docentes del Departamento Académico  de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades  para brindar servicios de enseñanza de  Idiomas en los niveles de Básico, Intermedio y Avanzado.