Fusión justiciable

Desde hace un buen tiempo que se viene escuchando y conociendo sobre la llamada Justicia Intercultural que en otras palabras es el intento de compresión entre la justicia occidental (mestiza) y la justicia rural e indígena, es entendido también como la llegada de la justicia a los lugares más vulnerables y olvidados por la composición estatal formal del país.

La iniciativa de que la justicia se acerque a lugares que por diversos factores no tienen acceso a los servicios de la justicia, es una experiencia muy interesante y útil. Hemos visto cómo en una de las programadas campañas de justicia en la zona rural se han podido iniciar trámites a varios casos como de pensión de alimentos por el interés superior del niño, de reconocimientos de menores y otros, cubriéndose una necesidad de los pobladores.

También se han encontrado casos un tanto complicados partiendo de la aplicación de la justicia indígena, como en el caso de un “brujo” o “curandero” que fue expulsado de una comunidad porque lo acusaban de ser el causante de varios males en el pueblo. El acusado, procesado en asamblea del pueblo y sentenciado en acta, tuvo que irse porque peligraba su integridad física de quedarse.

A todas luces vemos que se está afectando un derecho al libre tránsito en el marco de la justicia occidental, pero son costumbres ancestrales de administrar justicia para restablecer el orden en sus comunidades indígenas. Por lo que el caso, que fue real, llevado a un escenario de denuncia en alguna Corte de Justicia, la respuesta de hecho hubiera llevado a darle la razón al “brujo” por falta de pruebas.

Entonces, en el marco de la justicia intercultural los encuentros entre los operadores de justicia de la Corte Superior de Justicia de Loreto, la representación indígena, operadores de justicia de otras Cortes del país, debatirán con las autoridades de justicia de diversas comunidades indígenas sobre cómo hacer que esta fusión justiciable dé los mejores resultados.

Esto podrá darse en el VII Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, organizado por la Corte Superior de Justicia de Loreto, que se desarrollará en nuestra ciudad de Iquitos los días 13, 14 y 15 de octubre próximo. Será un valioso intercambio de experiencias que buscará principalmente acercar la justicia a quienes se encuentran muy alejados y sin la orientación necesaria para hacer valer sus derechos mediante un proceso legal.

Estarán presentes delegaciones y presidentes de 33 Cortes Superiores del país, así como autoridades de la justicia especial de las diferentes comunidades indígenas de nuestra Amazonía peruana.