Fundan y eligen miembros de comité de gestión del ACR Ampiyacu Apayacu

Las comunidades ubicadas en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu, eligieron a la Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión del ACR a través de sus representantes, en reunión realizada en la comunidad de Pucaurquillo, distrito de Pevas, provincia de Mariscal Ramón Castilla, llevada a cabo a fines de marzo.

Esta comisión está integrada de la siguiente manera: Rolando Panduro Mibeco, presidente (Municipalidad distrital de Pebas); Isideo Bernardo Ruiz Dávila, Vice presidente (Comunidad Nativa Pucaurquillo Witoto); Cristian Ney Gonzales Tanchiva, secretario (Jefe del ACR Ampiyacu Apayacu – PROCREL); Luis Sangama Ramírez, tesorero (Comunidad Nativa Boca Apayacu); Alexander Churay Roque, Vocal Sector Ampiyacu (Comunidad Nativa Pucaurquillo Bora), Pedro Huaymacari Da Silva, Vocal Sector Apayacu (Comunidad Nativa Sabalillo); Clever José Panduro Mibeco, Vocal Sector Yaguas Yacu: (Comunidad Nativa Brillo Nuevo); Wiler Yaicate Yahuarcani, Vocal Sector Instituciones Públicas (Gobernación del Distrito de Pebas); y Freddy Robert Ferreyra Vela, Vocal Sector Instituciones Privadas (Instituto del Bien Común).

 

En esta reunión participaron los representantes de las 18 comunidades que están agrupadas en dos federaciones: Federación de Comunidades Nativas del Ampiyacu (FECONA) y la Federación de Pueblos Yaguas del Río Apayacu (FEPYRA); así como representantes de autoridades locales.

 

El Blgo. Cristian Gonzales Tanchiva, jefe del ACR Ampiyacu Apayacu, indicó que esto es un gran logro para la adecuada administración del área en mención pues este comité recogerá las necesidades e inquietudes de las comunidades por el bien del desarrollo de los mismos.

 

Asimismo, el jefe del ACR AA, anunció que se validó el proceso de elaboración del Plan Maestro del ACR, con el aporte de los miembros del Comité de Gestión recién conformado, actividad que realizó el Programa de Conservación, Gestión y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Loreto – PROCREL, en la comunidad de Pucaurquillo. (MIP)