Fundación Telefónica realizará conferencia sobre cómo tratar el bullying (matonaje) en las escuelas

– Dirigido a docentes y padres de familia de Iquitos

– El Bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que se presenta entre escolares.

– La conferencia tiene el fin de analizar este fenómeno y discutir acerca de las técnicas que mejor han funcionado para promover una convivencia sana en la escuela.

Durante los últimos meses hemos sido testigos de diferentes tipos de agresiones físicas entre alumnos de diversos colegios. El bullying, que se entiende como el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado, es sin duda un problema muy presente en los centros educativos.

 

Según el estudio «Intimidación en colegios estatales de secundaria en el Perú», elaborado por especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, más del 50.7% de los escolares del país ha sido víctima de bullying, y el 36.5% de los estudiantes agredidos no denunció el hecho.

 

A esta problemática habría que sumar una nueva forma de agresión: el «ciberacoso» o también llamado «ciberbullying», que se da cuando un niño o adolescente es amenazado, acosado o humillado por otro menor a través de Internet o teléfono móvil, y que en nuestro país el 13.5% de los estudiantes lo ha padecido.

 

Ante esta situación, la Fundación Telefónica ha organizado un ciclo de conferencias itinerantes en cuatro ciudades del Perú (Arequipa, Trujillo, Tacna e Iquitos), a cargo del Dr. Roberto Lerner,  psicoterapeuta de niños, adolescentes y familias, especialista en intervención en crisis, catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú, columnista en el diario Perú 21 y coordinador del Blog Espacio de Crianza (http://blogs.educared.org/espaciodecrianza).

 

Los objetivos de la conferencia son revisar el concepto de bullying, analizar la creciente preocupación en torno a este fenómeno, definir las expresiones concretas de cómo se manifiesta y discutir sobre las técnicas que mejor han funcionado para promover una convivencia sana en espacios educativos.