Fundación Moore coordina acciones con el PROCREL

-Sobre temas del cuidado del medio ambiente

Desde hace algunos días se encuentran en nuestra ciudad Avecina Chichón y Paulina Arroyo de la Fundación Moore  para coordinar acciones relacionadas al cuidado del medio ambiente con el GOREL-PROCREL mediante el ingeniero José Flores Bardales.reuniónfundaciónmoore procrel

Sobre las coordinaciones que vienen realizando el ingeniero José Flores, manifestó,  la visita de las representantes de la Fundación Moore se debe a que son parte de nuestros socios estratégicos a través del GOREL mediante el PROCREL. Nuestro objetivo es el de promover la conservación de áreas naturales protegidas administradas por los gobiernos regionales y diferentes actividades como el tema productivo, el manejo de recursos , entre otros, no dejando de lado a las comunidades que son nuestros socios directos.

Las expectativas de esta visita es ver cómo estamos desarrollando los proyectos y algo más que se pudiera complementar; es decir, estamos muy contentos por el apoyo que nos está dando la Fundación Moore ; asimismo, con el apoyo de diferentes ONG como SPDA, Pro Naturaleza, entre otros.  Debemos mencionar que al apoyo no solo es para el tema de conservación con el PROCREL, se abrió otro sistema  regional como es la gerencia del medio ambiente  y el programa forestal.

Tenemos estudios en donde se indica que se ha reducido el tema de la reforestación, la pesca y la caza indiscriminada  e ilegal, esto se debe al apoyo de las comunidades. En la fecha hay más recursos, más fauna debido a la conservación.

Flores Bardales mencionó también que el apoyo de la Fundación Moore no es algo nuevo, es de muchos años mediante las ONG, en donde se tratan diferentes temas como la conservación del bosque; si bien es cierto, se está haciendo más conocido, estamos avanzando notablemente mediante un modelo de ecogestión, buscando alternativas para que las comunidades puedan desarrollarse conservando su bosque.

Por su parte,  Avecina Chicchón, dijo, como Fundación Moore nos interesa apoyar la conservación de la naturaleza y del desarrollo sostenible, nuestra idea  es promover a través de nuestros socios el buen uso de nuestros recursos naturales para no repetir lo que pasó con el caucho en el pasado. Miramos a productos que se puedan utilizar económicamente para las poblaciones locales y para los mercados nacionales.

El motivo de nuestra visita es para ver cómo va el trabajo de nuestros socios y el compromiso político a futuro del desarrollo sostenible y de una conservación enfocada en preservar la diversidad biológica; por ejemplo, tenemos noticias de presiones de transnacionales para establecer la palma aceitera, eso nos parece importante que lo haya, y sería importante también para el desarrollo de la región, lo que se debe hacer es que se den en lugares de manera ordenada para no comprometer el capital natural de la región.

Pero debemos mencionar que la palma aceitera ha tenido un efecto desastroso en Indonesia y los países del sureste asiático, ese tipo de historias no queremos que se repitan en Loreto, destacó.

La explotación petrolera es importante mundialmente, hay una crisis energética y definitivamente tener hidrocarburos es estratégico y el Perú está en una posición privilegiada porque tiene estos recursos, pero este tipo de desarrollo debe hacerse con las mejores prácticas que existen en el mundo para poder cuidar los recursos del suelo. No podemos escatimar los gastos para sacar hidrocarburos de una manera ordenada y con las mejores prácticas posibles. (WGN)