Funcionarios de Maynas se forran los bolsillos

 

En la edición de ayer, La Región publica la mayor parte de la lista de funcionarios de la municipalidad de Maynas que gozan de jugosas sumas de dinero otorgadas en mérito a su desempeño en sus funciones. A eso se denomina Plus. Un agregado al sueldo del funcionario o de los trabajadores más cercanos a la autoridad municipal.

Las cifras, realmente son escandalosas. El gerente municipal se lleva 8 mil soles aparte del sueldo, un abogado  7 mil soles más, otros entre 6,500 y 5 mil, mientras que el resto de menor jerarquía se forra de 3 a mil soles. Lo que llama la atención es que no hay dinero para pagar puntualmente a esas pobres mujeres que en las noches barren las calles de la ciudad y a otros muchos que ni siquiera el sueldo mínimo ganan.

Esa situación es un caldo de cultivo para el descontento y la desesperación que puede desembocar en un estado caótico. Pero eso parece no importarle a nadie, mientras los bolsillos estén bien alimentados con fuertes sumas de dinero que debería tener mejor destino.

En la actualidad, la municipalidad de Maynas no está pasando por su mejor momento, los líos internos propiciados por regidores y personas adictas al alcalde, han hecho que esta institución haya caído en el desprestigio, a lo que se suma el escándalo del plus.

Emiliano Zapata, uno de los líderes de la Revolución Mexicana, frente a los abusos que se cometían contra los campesinos, dijo: «Si no hay justicia para el pueblo, que no haya justicia para el gobierno». En eso va a parar este estado de cosas, en un carga montón de quienes se sienten excluidos y marginados sin qué llevar a sus casas a pesar de trabajar, mientras otros cada fin de mes cobran una suma adicional sin mayor mérito que ser amigotes de la autoridad municipal.