«Funcionarios de los gobiernos regionales presentaron los resultados de sus acciones de supervisión realizadas durante el 2015»

  • Refiere Mirella Pretell, jefa del OEFA en Loreto

Funcionarios de los gobiernos regionales presentaron los resultados de sus acciones de supervisión realizadas durante el 2015  1 Funcionarios de los gobiernos regionales presentaron los resultados de sus acciones de supervisión realizadas durante el 2015  2

Con la finalidad de contribuir con el fortalecimiento de la labor de supervisión ambiental que tienen los gobiernos regionales y de esa manera garantizar la protección de nuestros recursos naturales en todo el país, el OEFA realizó en la ciudad de Iquitos el quinto taller macrorregional del año, dirigido a 21 funcionarios de los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali y San Martín.

Durante el taller, el OEFA, como ente rector de la fiscalización ambiental en el Perú, les explicó a los participantes el rol que este organismo desempeña para asegurar que los gobiernos regionales ejerzan sus funciones de supervisión ambiental de manera oportuna, eficiente y eficaz en sus ámbitos de intervención como entidades de fiscalización ambiental, incidiendo en los sectores de pequeña minería y minería artesanal, pesquería y salud.

«Se les orientó sobre cómo deben tramitar los procedimientos administrativos sancionadores. Asimismo, se les capacitó en relación a cómo deben sustentar los informes con fundamentos sólidos y cómo se calculan las multas para que sean razonables con el daño ambiental causado. Por último, se les explicó cómo realizar una gestión de sus recursos financieros que les permita ejercer una efectiva labor supervisora ambiental», expresa Mirella Pretell, jefa del OEFA en Loreto.

Además, durante el taller, los funcionarios de los gobiernos regionales presentaron los resultados de sus acciones de supervisión realizadas durante el 2015, compartiendo experiencias y prácticas que permitan una mejora conjunta de las entidades para asegurar la protección ambiental.

«El OEFA tiene programado realizar un taller macrorregional adicional en Chiclayo para que de esa manera se logre capacitar a los funcionarios de los 25 gobiernos regionales del país. Con estas actividades, estamos cumpliendo con la función rectora del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Sinefa), y fortaleciendo la labor supervisora ambiental de los gobiernos regionales para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental en todo el país», acotó. (MIPR)