-CGTP brinda respaldo a trabajadores despedidos de Electro Oriente

-A uno le pagaron por 12 meses 96 mil soles. A otra trabajadora que renunció fue contratada con 54 mil soles por un año de labor que concluye en agosto 2013.

Por: Luz Marina Herrera.

Sin lugar a dudas que FONAFE o de quien dependan los cambios en la empresa de servicio eléctrico, deben poner seriedad a fin de revisar las acciones administrativas que se han venido ejecutando a fin que conscientemente procedan a realizar los cambios  de manera inmediata.

Para muestra dos “botones” de los contratos ahí asumidos. El número 098-2012 para la “Contratación del servicio de implementación del sistema de gestión de la calidad ISO-9001:2008 para Electro Oriente S.A” firmado por el gerente general (e) de E-O Jorge Juan Mendoza Rodríguez y de la otra parte la beneficiaria Ing. Karina Winifred Sarria Chávez, quien se comprometió a elaborar dicho plan, así como a difundirlo a nivel de la empresa. Verificar la implementación del sistema de gestión de calidad, formación de auditores internos, apoyo en auditorías internas, definir metodología de trabajo, fomentar la institucionalización de la empresa, elaboración de costos y beneficios que generará la implementación del sistema de gestión, exposición ante la gerencia y el directorio sobre la implementación. Por lo que le pagarán un monto total por 12 meses de 54 mil soles, es decir; 4,500 soles mensuales.

El segundo contrato firmado el 29 de agosto de 2012 por 12 meses, fue celebrado entre el gerente encargado (Electro Oriente) Mendoza Rodríguez y el Eco. Mario Fernando López Tejerina, con domicilio legal en Calle San Juan 100-Huancayo. “Contratación del servicio de asesoría para la implementación del nuevo Plan Estratégico de Gestión para Electro Oriente S.A.” a un monto de 96 mil soles por 12 meses, es decir 8 mil soles mensuales para López Tejerina por asesorar en la implementación de las estrategias designadas por gerencia general a la Gerencia de Planeamiento y Gerencia Comercial de Electro Oriente.

“La Ing. Karina Sarria, antes era la gerente de planeamiento y regulación de Electro Oriente pero renunció a la empresa para irse a una minera. Después acá le hicieron el jugoso contrato por 12 meses a través de otra modalidad de servicios. Ella también es una de las denominadas “huancaínas”, si renunció a la empresa ya no han tenido por qué contratarla, ya no tenía ningún vínculo laboral con Electro Oriente. Le pagan todo ese dinero solo por unos cuantos días que llega a Iquitos y luego se va, además de estadía, pasajes etc.” Dijo el grupo de trabajadores indignados que han sido despedidos de la empresa energética.

En cuanto a Mario López Tejerina, contaron que antes era el gerente general de Electro Oriente, cargo al que renunció para luego ser contratado bajo otra modalidad, la de asesor de gerencia por lo que ganará casi 100 mil soles hasta agosto de 2013. “El tampoco ha debido ser contratado por la empresa porque para eso renunció, lo que pasa es que ganan más con los jugosos contratos obtenidos a través del gerente encargado de Electro Oriente. Les dan una serie de beneficios, incluso RPM y líneas de la empresa, como si fueran trabajadores directos” mencionaron.

También se quejaron de la ampliación de contrato de tercerización para la empresa Energía Organización y Sistemas S.A. (EOS-también señalan que de Huancayo). Ampliación hecha bajo el sustento del incremento de actividades en la gestión comercial, lo que demandó a Electro Oriente un monto de 2´245 mil 646 nuevos soles, por la expansión de los sistemas eléctricos en las diferentes unidades de negocios. Más de dos millones adicionales a los 4´553,149 dados para la ejecución de actividades comerciales  en las Unidades de Negocios de Iquitos y la gerencia regional de San Martín por 5´647 mil soles.

“La ampliación de contrato de la empresa de tercerización EOS, la vio Justo Rosas, gerente de administración, también de Huancayo y se lo envió al gerente comercial Edgar Huaroc /Huancayo/, esa plaza comercial antes ni existía, fue creada para él. Incluso Justo Rosas, le dice a Huaroc que le envíe el informe sobre la ampliación de tercerización para la empresa EOS (donde piden más de dos millones) para que lo vea don Mario, se refiere a Mario López, entonces nos preguntamos ¿acaso el gerente general Mendoza Rodríguez, está pintado en la pared de Electro Oriente? Tampoco existía el puesto de imagen institucional y ahora la han creado para darle a Alberto Cabrera, que está en la sede de San Martín” refirieron los trabajadores despedidos.

Finalmente denunciaron a Lester Alván, secretario del sindicato de Suteola, quien tuvo denuncia en la fiscalía por el presunto delito de colusión y peculado, por lo que ahora no actúa en defensa de sus compañeros, apoyando a la patronal.

 

CGTP APOYA A TRABAJADORES DESPEDIDOS…

El último fin de semana se reunieron con el secretario de la CGTP Manuel Coronado, a fin de evaluar la posibilidad de una medida de lucha contra Electro Oriente, con el objetivo de lograr que FONAFE y el mismo Congreso escuchen las voces sobre actos de presunta corrupción enquistada en la empresa prestadora del servicio eléctrico.

“La CGTP apoya a los jóvenes profesionales, no se puede estar maltratando al personal loretano. La presidenta del Directorio ((que antes ha estado viniendo mucho a Iquitos y ahora ante el problema laboral no llega aclarar las cosas)) y el gerente general deben tomar interés en estos reclamos. La CGTP anuncia su pleno respaldo y solidaridad, además se tomarán las acciones correspondientes de lucha que merezcan para la reposición de estos trabajadores y así limpiar los actos de corrupción que pueden estar ocurriendo ahí. Se espera que FONAFE intervenga cuanto antes” concluyó Manuel Coronado.