Fujimoristas y apristas dan la espalda a Loreto y rechazan debate por el caso del Lote 192

  • Dirigentes loretanos anuncian que postura seguirá firme y se vendrán nuevas medidas de fuerza ante decisión del Parlamento
  • Presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, y dirigentes fueron agredidos por personal de seguridad del Parlamento_MG_8864 IMG-20150827-WA0023

En un vergonzoso acto de traición y burla, la bancada fujimorista de Fuerza Popular retiró las firmas que sus parlamentarios habían plasmado para apoyar el debate en la sesión del Pleno del Congreso de la República, respecto a los proyectos para modificar la Ley 30130 y permitir que Petro-Perú pueda explotar el Lote 192, el lote petrolífero más importante del país.
Por si fuera poco, al finalizar el Pleno, el gobernante regional y los dirigentes loretanos sufrieron agresiones injustificadas por parte del personal de seguridad del Congreso de la República, que pretendían desalojarlos del recinto, por lo cual tuvieron que intervenir congresistas como Manuel Dammert y el loretano Víctor Isla.
Con el retroceso de la bancada de Keiko Fujimori, esta iniciativa no alcanzó el número de votos requeridos para que ingrese a debate del Pleno, por lo cual los proyectos serán remitidos a la Comisión de Energía y Minas para que sean discutidos hasta que se apruebe un dictamen y éste pueda ser agendado nuevamente en la Sesión Plenaria.
Sin embargo, antes de ser consumado este acto de traición al pueblo de Loreto, las actividades en el Congreso se iniciaron a partir de las 10 de la mañana con las presentaciones ante el Pleno realizadas por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, y la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ruíz, quienes manifestaron enfáticamente la posición oficial del Poder Ejecutivo en contra de que la empresa estatal Petro-Perú asuma la explotación del Lote 192.
Contradiciendo lo que el mismo presidente de Petro-Perú, Germán Velásquez Salazar, manifestó recientemente, respecto a que esta empresa se encuentra preparada para la explotación, el primer ministro Cateriano insistió en que la petrolera nacional carece de personal técnico calificado y de la tecnología necesaria para volver a efectuar labores de upstream (producción de crudo). Asimismo, indicó que Petro-Perú tendría que contar con un fondo financiero adicional de 700 millones de soles para explotar el Lote 192, no contando con dicho monto en la actualidad.
Esta aseveración fue secundada por la ministra de Energía y Minas, quien indicó que Petro-Perú se encuentra en estos momentos en un proceso de reestructuración, y que sus recursos financieros se encuentran limitados legalmente a la modernización de la refinería de Talara.
Tras un intenso debate e intercambio de opiniones a favor y en contra entre los distintos parlamentarios, se acordó realizar un receso hasta las 4 de la tarde. En ese lapso de tiempo, el presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez, el presidente de la Asociación de Alcaldes de la Región Loreto, Richard Vásquez; el presidente del Frente Patriótico de Loreto, Américo Menéndez, entre otros dirigentes, realizaron gestiones con la distintas bancadas congresales para reunir las firmas necesarias y exonerar de dictamen los proyectos para modificar la Ley 30130 e ir al debate. Tras un arduo trabajo, se logró el objetivo incluyendo las firmas de la bancada fujimorista de Fuerza Popular, tras una conversación entre el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) con el vocero de esa bancada, Pedro Spadaro. Con este respaldo, los dirigentes y los congresistas aliados tenían los mejores augurios sobre los resultados de la votación.
“Lo mínimo que se necesita es 78 votos. Es este gobierno el que ha fortalecido a Petro-Perú.  En el resultado de la licitación, donde se presentaron tres empresas, al declararse desierta, el pueblo loretano ha volteado a ver a su empresa de bandera, Petro-Perú. Con su experiencia adquirida, no habría ningún inconveniente para que esto pueda ser así. Les pido a las demás bancadas que escuchen el reclamo razonable del pueblo loretano, y que se debata y vote hoy día. No debemos olvidar que el 29 es la fecha límite de la explotación petrolera”, invocó el congresista Víctor Isla, sorprendiendo con su postura claramente en contra de lo expresado por el premier Pedro Cateriano.

Traición consumada
Para sorpresa de todos, alrededor de las 9 de la noche, tras la intervención del congresista Manuel Dammert, quien solicitó el inicio del debate del caso del Lote 192, el presidente del Congreso, Luis Iberico, reveló que la bancada de Fuerza Popular había retirado sus firmas de apoyo al debate de estos proyectos, por lo cual estos seguirían el curso regular de pasar por una comisión congresal.
“Después de haber conversado yo con el congresista Spadaro, y de haber firmado un documento, retiran sus firmas. Han traicionado a Loreto. Nuevamente el Partido Aprista vuelve a traicionar a Loreto, como lo hizo con el pueblo indígena. Una vez más la historia vuelve a jugar en contra de Loreto. Quiero decir al país que una de las pocas regiones que defendió nuestra soberanía es el pueblo loretano. El Perú tiene una deuda con Loreto. Hoy, de manera infame, se han burlado de un pueblo. Esas dos bancadas (fujimorista y aprista) ponen en riesgo la tranquilidad social. Loreto toda la vida ha sido pacífico. El pueblo de Loreto seguirá firme y decidido a defender sus recursos naturales”, expresó indignado el presidente de la región Loreto.
Por su parte, el congresista Víctor Isla reveló que el titular del Parlamento supo del retiro de firmas alrededor de las 6.45 de la tarde, y recién comunicó el hecho pasando las 9 de la noche, con lo cual no hubo tiempo para realizar alguna acción para remediar la situación.
“Señaló al presidente del Congreso su falta de respeto con el pueblo loretano. El presidente regional estaba en la galería. Sabíamos que todo el día el pueblo loretano estaba a la expectativa. El presidente del Congreso no tuvo la valentía de avisar la traición de Loreto. El presidente del Congreso se olvida de que él es presidente de todos los congresistas”, refirió el parlamentario, y aseguró que Gana Perú y otras bancadas conseguirán la norma esperada de todas formas.
Del mismo modo, Luis Lozano Escudero, representantes de los trabajadores de Petro-Perú de Loreto, anunció que su gremio apoyará las acciones de lucha que el pueblo loretano decida a partir de este momento. “Hemos sido traicionados. No olvidemos que el fujimorismo pretendió privatizar nuestra empresa en los 90, pero no pudieron. Vamos a seguir en la lucha. Petro-Perú está en la capacidad técnica y tecnológica de asumir este lote. Es la empresa de todos los peruanos. Vamos a salir a las calles. Esto va a continuar”, indicó el dirigente.

Reacciones en Loreto
Durante todo el día, desde las 8 de la mañana, miles de pobladores de Iquitos se reunieron en la Plaza 28 de Julio para escuchar en directo, a través de altoparlantes, las presentaciones del premier y la ministra de Energía y Minas, y estar a la expectativa del debate de los proyectos para permitir la administración del Lote 192 por parte de Petro-Perú.
La población permaneció en la plaza arengando a favor de la defensa de los intereses de Loreto, y exigiendo que el Lote 192 no sea entregado a empresas extranjeras. Gremios como el Frente Patriótico de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Loreto y la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) se hicieron presentes irradiando optimismo en todo momento.
Sin embargo, tras conocerse de la traición sufrida en el Congreso, la población se mostró muy decepcionada y hubo muchos que lloraron que se haya dado la espalda una vez más a la población loretana. Pese a ello, demostrando un espíritu de lucha inquebrantable la población realizó un recorrido vehicular por las principales calles de Iquitos arengando a la unión.
Asimismo, también se registraron algunos incidentes en el local de Fuerza Popular, ubicado en el perímetro de la Plaza 28 de Julio, pues algunos pobladores indignados por la traición fujimorista causaron algunos destrozos a este inmueble, por lo que la Policía Nacional tuvo que intervenir para evitar incidentes mayores.

11 comentarios en “Fujimoristas y apristas dan la espalda a Loreto y rechazan debate por el caso del Lote 192

  1. Con estos hechos esperemos que ningun Loretano de su voto a los Apristas y Fujimoristas no es solo una traicion es una burla por que han jugado con las apiraciones de un pueblo, los han engañado para luego venderse por trece monedas como JUDAS del parlamento que les habran ofrecido los OLLANTISTAS que habran negociado para cambiar y retirar su firma han utilizado a los Loretanos para su beneficio propio el frente patriotico debe dclarar personas no gratas a loreto de todo Fujimorista, Aprista y Ollantista para que el pueblo no les regale su voto en las proximas elecciones,
    La ministra a quien quiere engalar que no tienen personal tecnico para operar a caso no sabe que el personal se contrata, que los tecnicos que han estado operando se han quedado sin chamba e igual estan a la espera que sea quien sea a quien se adjudique el Lote les den nuevamente el trabajo, a quien quiere engañar que se requiere 700 millones si diariamente sale el crudo y se capitaliza con utilidad encima
    Aqui lo que ocurre es que como los COIMANTAS ya se van y saben que ya no regresaran quieren llevarse su liquidacion cuanto le habran dado bajo la mesa, para impulsar esta concesion y es seguro que tanto Apristas y Fujomoristas les han prometido financiar su campaña y si ganan continuar con el negociado para que se le de la concesion definitiva,
    Loretano repudia a los Fujimoristas, Apristas y Ollantistas en las proximas elecciones dile NO a los Traidores

  2. Bueno a pesar de todo esta bueno, que suceda esta situación, nos permite ver de que lado están los parlamentarios, el centralismo limeño y los políticos regionales. Los ciudadanos de Loreto siempre estamos por la defensa de nuestra patria Loretana, Ahora que hacer, nuestra única medida de garantía es la UNIDAD POR LORETO, con un debate serio y con prospectiva de que Loreto debe dar la respuesta contundente al Centralismo Limeño de que nuestro desarrollo depende de nuestra AUTONOMIA para resolver los problemas más urgentes como son salud, educación , nutrición y producción que afecta a todos los Loretanos. Es hora de ORGANIZA, PLANIFICAR , ACTUAR Y EVALUAR. Las mejores estrategias de Lucha y propuestas alternativas. Queda bien claro, QUE LOS DERECHOS DE UN PUEBLO NO SE PIDEN SE TOMAN. Esta situación política es una Oportunidad para el pueblo Loretano para insurgir de que es posible una mejor región con justicia y oportunidades para todos. Viva la región Loreto, Viva los loretanos que trabajan y luchan por heredar una mejor patria para nuestros hijos e hijas. Seguid hermanos en el camino, que la tormenta pronto pasara y vendrá un nuevo día para todos los Loretanos.

  3. Con esas ideas retrógradas como las de Camungo y Samiel no llegaremos a ningún lado, la solución del problema generado por la disminución de los recursos del canon no está en quién los administre, sino que se haga bién, respetando los acuerdos, protegiendo el medio ambiente, el planteamiento técnico del eco. Grández es más viable, la compensación o resarcimiento por la escases de recursos que «viene limitando el desarrollo de Loreto» es lo que todos debemos apoyar, no paros, como dice mi amigo Aldo Mariátegui, ¿cómo puede alguien con un IQ mediano participar en un paro, ensuciar las calles o salir a protestar por algo desastroso como Petroperú? Dada la experiencia hipercontaminante de Centromin… ¿puede alguien sensato creer que una empresa, solo por ser estatal, va a contaminar menos?, ¿comprender que casi ningún privado quiere operar el Lote 192 por este alicaído precio del petróleo, la producción baja, un crudo pesado y una ubicación lejana?, ¿entender que Petroperú con las justas puede abocarse a la absurda renovación de Talara?, ¿asumir que a nadie le interesa trabajar con Petroperú de por medio? Y, claro, el rojo congresista Dammert detrás de la agitación. Estos no cambian: su misión en la vida es fregar y manipular a los desinformados.

  4. primer comentario sensato…..lote 8 contaminado por Petroperu (yanayacu y pavayacu), logistica carísima, crudo pesado de mala calidad (menor valor), APUS ladrones, vagos y pendejos, desde que vieron plata, ya les gusto la mermelada, tienen los convenios firmados con las petroleras, todos los proyectos productivos implementados han fracasado por que son ociosos, machistas y abusivos con sus mujeres e hijos, combustible gratis, pasajes y estadia en Iquitos gratis, reciben el pago directo por el uso de tierras de las petroleras, dinero directo por el uso de canteras, etc, cortan las tuberias contaminando «su suelo», para exigir compensacion y tener trabajo (no hacen nada en los frentes), pidan los papeles en fiscalía de Nauta sobre los cortes a los ductos del lote 8 desde el 2011, eso si ni hablan….pidan a la policía de Nauta los resultados de su investigación con seguridad del estado…….no pasa nada……son caraduras….como lo son todas las autoridades….. Ese Meléndez un baboso, es otro Humala, mandado por su mujer, miren a su alrededor puros amigotes y familiares…..al igual que Iván Vásquez que quebró al CNI, robo dinero hasta la saciedad y metió la yuca a Iquitos con su alcantarillado que no sirve…..deben hacerle pagar todo …pedirle justificación de los gastos insulsos que hizo, las juergas que realizaba con sus hembras como la famosa anfitriona DIVA, ……hay si escribiera mas……..periodistas comprados, mermeleros, no saben la problemática y opinan….,

  5. Camungo se refiere a que los técnicos petroleros están disponibles, y a los lobystas del Congreso y del Ejecutivo. Samiel se refiere a que la crisis es una oportunidad para deslindar entre seguir caminando en la mediocracia que postra a Loreto o hacer camino de autonomía en nuestras soluciones loretanas. Amigo, Jens, estas no son ideas retrógradas, dialogue y no cierre el razonamiento mediante adjetivos peyorativos. Y con respecto a Grández, -ahora empleado municipal- él solo está planteando -urgentemente- soluciones de cortoplazo, como todo economista de mercado, aunque no sale del rentismo petrolero que tanto daño ha hecho contra el emprendimiento loretano. Serénese, Jens, lindo podemos conversar, con un lenguaje que refleje pensamientos categoriales y científicos. Agrego: es un razonamiento incorrecto, hacer una analogía entre las destrucciones y abusos durante un paro, y las deficiencias superables de PetroPerú, pues sólo Aldo Mariátegui -verdaderamente retrógrado- estaría contento de saber que usted adjetiva a esta empresa pública como «desaastroso»

  6. Carloncho, cierto lo que dicen de esa Burocracia Indígena Petrolera coronados por sus mediocridad con respecto a los proyectos productivos y desenmascarada por lo que registran los documentos policiales; también lo que dices de esa Burguesía Burocrática, coronada por el desperdicio en el proyecto de manejo de aguas residuales. Con respecto a los horrores que hizo PetroPerú, en Pavayacu y en Yanayacu, cuando las alucinaciones de «modernidad» petrolera» menguaron la alerta popular; pero ahora, la Democracia ha generado mecanismos como Consulta Popular y Referendum, para advertir a PetroPerú sobre el cuidado de los intereses nacionales. Realmente, me dan rabia esos presumidos indígenas que han degenerado en la aculturación.

  7. Carloncho, cierto lo que dices de esa Burocracia Indígena Petrolera coronada por sus mediocridad con respecto a los proyectos productivos y desenmascarada por lo que registran los documentos policiales; también lo que dices de esa Burguesía Burocrática, coronada por el desperdicio en el proyecto de manejo de aguas residuales. Con respecto a los horrores que hizo PetroPerú, en Pavayacu y en Yanayacu, cuando las alucinaciones de «modernidad» petrolera» menguaron la alerta popular; pero ahora, la Democracia ha generado mecanismos como Consulta Popular y Referendum, para advertir a PetroPerú sobre el cuidado de los intereses nacionales. Realmente, me dan rabia esos presumidos indígenas que han degenerado en la aculturación.

  8. ESTAS HASTA LAS HUEVAS MARREROS ADMINISTRE QUIEN SEA IGUAL VAMOS A VIVIR.
    ESTA IDEA SURGIO DE JORGE TACURI EX ABOGADO DE FECONACO A QUIEN LA PLUS LO DESENMASCARO POR COIMERO Y ENFRENTAR A LAS COMUNIDADES A ESTA EMPRESA Y ALLI HASTA TU SE SUBIERON A ESTA AVENTURA.
    NADIES TIENE INTERES DE ADMINISTRAR ESTE LOTE ESTE QUIEN ESTE IGUAL VAMOS A VIVIR E IGUAL VAN A JODER MIS HERMANOS A CUALQUIER EMPRESA QUE ESTE.
    PORQUE MELENDEZ NO PIDE APOYO AL GOBIERNO O NO HACE PARO PARA QUE EL CENTYRALISMO ATIENDA A LAS COMUNIDADES DONDE ESTA SUS MESAS DE DIALOGO DE LA PCM DONDE ESTA EL PROGRAMA DEA DE DELARATOTIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL EN ESTA CUENCAS NO ESTES PAJEANDOTE MARREROS CON TUS IDEAS PASADAS EN QUERER IMPLANTAR EL DESORDEN EN LORETO EN HACER CON TU PENSAMIENTO ABSTRACTO NADAR CONTRA LA CORRIENTE Y QUERER VER A LORETO MAL
    QUE OCURRIRA CON ESOS CAPRICHO CIJUDOS QUE LA GENTE DE MELENDEZ QUIENES HASTA AHORA HACEN CAMPAÑA POR ESTE FLACO ENTREN ATRABAJAR A ESTOS LOTES QUEIRE POLITIZARLOS NO JODAS O NO RECUERDAS LA EXPERIENCIA DEL ESTADO EN ADMINISTRAR EMPRESAS ESTATALES. ESTAS HASTA LAS HUEVAS MARREROS QUE YERBA HABRAS FUMADO……

  9. Javier Hualinga, busco coincidencias contigo: en el fondo de tanta discusión están: por «apostar» entre PetroPerú o la empresa extranjera, se ha descuidado la exigencia de una Ley de Contingencia en base a la Propuesta Técnica del economista Roger Grández; por el «éxito codicioso» que persigue cada miembro de la Burocracia Indígena Petrolera, el Gobernador Meléndez -elemento de la Burguesía Burocrática- está induciendo a que se «tome» los pozos petroleros. Y tú sigues delirando con pesimismo hacia los pueblos originarios y con envidias al «Tacuri» y a Chuje. Pero insistes en tus groserías impulsivas que desordenan tus palabras. Entonces no eres para dialogar. Medita, antes de opinar. Escribe en borrador, antes de redactar en este medio de comunicación que merece respeto. Tal vez alguien te está manejando, con intención de difamarme con falsedades o desanimarme con insultos. ¡Ya pues, esfuérzate en ser mejor, empezando mejor que tú mismo.

  10. YA SABEMOS QUE ESTOS ARPISTAS Y FUJIMORISTAS QUIEREN ENTRAR AL GOBIERNO PARA BENEFICIAR SUS BOLSILLOS A ELLOS YA LES COIMEARON PARA QUE NO VOTEN A FABOR DE LORETO, AHORA VAN A IR HACER SUS MITIN PARA PEDIR VOTO DE LOS LORETANOS , NO HAY QUE DEJARLOS ENTRAR A LORETO ESTOS TRAIDORES A LORETO, DESPERTEMOS LORETO SIEMPRE NO LES IMPORTO LORETO ESTA ABANDONADO DESDE SUS INICIOS, NO LES IMPORTA NUESTROS BIENESTAR. SOLO AQUEAN NUESTROS RECURSOS Y NOS DEJAN CONTAMINADO NUESTROS RIOS Y BOSQUEZ, PERO ESTOS TRAIDORES A LORETO YA SE JODIERON YA SON MUERTOS POLITICOS PARA LORETO, AHORA QUE VAYAN HACER SUS MITIN HAY QUE VOTARLES A PATADAS A ESTA SRATAS

  11. ES LAMENTABLE E HISTÓRICO LO QUE SUCEDIÓ EL DÍA DE AYER EN LA ANOCHE, EN CONTRA DE LOS HERMANOS DE LORETO, Y DE TODO EL PAÍS; TRAICIONADOS POR ESTOS MALOS HOMBRES DEL PARTIDO FUERZA POPULAR (KEIKO FUJIMORI) Y EL APRA (ALAN GARCIA), LOS PERUANOS PAGAMOS UN PRECIO MUY ALTO, POR QUE LOS HONESTOS NO HACEMOS POLÍTICA, Y ES POR ESO QUE ESTAMOS SIENDO GOBERNADOS POR MALOS HOMBRES, Y LA CORRUPCIÓN AVANZA CADA VEZ MAS, POR QUE LOS HONESTOS NO HACEMOS NADA…….»TODOS POR EL PERÚ» , «PERUANOS LORETANOS» NUNCA OLVIDEMOS ESTE HECHO PERJUICIOSO……..RECORDEMOS ANTES DE SUFRAGAR EN ESTAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2016.

Los comentarios están cerrados.