Fuerza Aérea con vuelos de apoyo acercará servicios del Estado a zona rural de Loreto

  • Será posible tras el convenio firmado entre el Programa PAIS del MIDIS y la FAP.
  • Llegarán hasta los lugares donde los PIAS no pueden ingresar por estrechez del río.

Sumando esfuerzos para garantizar el acceso oportuno de los servicios del Estado a las comunidades rurales de la Amazonía (Loreto), el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y la Fuerza Aérea firmaron un convenio que permitirá a través de vuelos de apoyo, coadyuvar a que la población beneficiada sea atendida con servicios de calidad a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y Tambos de la zona.
Este importante acuerdo firmado por el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores y el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general del Aire Javier Ramírez Guillén, contempla también el traslado aéreo de suministros de medicinas, personal que labora en el Programa PAIS y materiales requeridos para optimizar la atención de los pobladores de la Amazonía.
“Este convenio posibilitará la integración de las comunidades rurales más necesitadas de la Amazonía teniendo diversas rutas de acceso a estas zonas mediante aviones de ala fija para acceder a las poblaciones ribereñas”, precisó el comandante general de la Fuerza Aérea.
Por su parte, el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, agradeció la disposición de la Fuerza Aérea por impulsar esta visión estratégica de integración del Estado, que a través de esta alianza, fortalece la presencia del MIDIS a través del Programa PAIS, con el propósito de mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas de dicha región.
Con esta importante iniciativa, la Fuerza Aérea, a través del Ala Aérea Nº 5, con sede en Iquitos, realizará diversos vuelos de apoyo que beneficiarán a las localidades ubicadas en las diferentes cuencas de los Ríos de la Amazonía, que por diversas razones aún no reciben los servicios del Estado en forma sostenible, coadyuvando a mejorar la intervención del Programa PAIS a través de sus dos plataformas: Tambos y las PIAS en dicha zona.
El Programa Nacional PAIS que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía, y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).
Trascendió que operarán especialmente en la época de vaciante, hasta los lugares donde la plataforma PIAS (naves fluviales), no pueden acceder a las comunidades rurales por estrechez del río, para la atención con los diversos servicios del Estado. (Diana López M.)