Fue inaugurado Centro de Interpretación PV1 Pacaya

– Con presencia del viceministro de Gestión Ambiental, Dr. Mariano Castro

– También estuvo el representante de la Embajada de Canadá y el jefe del SERNANP y autoridades locales FOTO Pacaya 1

Con la presencia de pobladores de la zona de influencia de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, de las organizaciones pesqueras, autoridades comunales y distritales, así como con la especial visita del viceministro de Gestión Ambiental, Dr. Mariano Castro Sánchez-Moreno, quedó inaugurado el Centro de Interpretación del Puesto de Vigilancia PV 1 de la cuenca del río Pacaya, ubicada por la zona del río Puinahua.
La ceremonia se realizó el jueves 30 de julio, donde también estuvieron presentes un representante de la Embajada de Canadá, el jefe del Sernanp Dr. Pedro Gamboa Moquillaza, Sonia Lou, en representación de la empresa petrolera Gran Tierra energy inc, y del Jefe de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, biólogo Luis Felipe Vela, quien dio las palabras de bienvenida a los visitantes.
Luego del momento protocolar de develar la placa recordatoria, se abrieron las puertas y se realizó la esperada visita guiada al Centro de Interpretación Pacaya, donde explicaron y mostraron imágenes sobre cómo se desarrolla el manejo de los recursos naturales, especialmente de la “Taricaya”, deFOTO Pacaya 4 la “Arahuana” y del “Paiche”.
El Centro de Interpretación PV1 Pacaya está a disposición de los visitantes nacionales y extranjeros, y desarrolla actividades como: Excursiones Fluviales (Bot Trips), Paseos en la Selva (Jungle Walks), Avistamiento de Fauna (Wildlife Spotting) y el Manejo de Recursos Naturales (Natural Resource Management) donde están involucrados habitantes de los pueblos de dentro de la Reserva, y de la zona de influencia.
Al momento de declarar inaugurado el Centro de Interpretación del Puesto de Vigilancia Nº 1 de la cuenca del Pacaya, el vice ministro de Gestión Ambiental, Dr. Mariano Castro Sánchez-Moreno, dijo que “estamos por lograr mejores condiciones de igualdad y tenemos que ser cuidadosos del medio ambiente, para justamente alcanzar la igualdad en el Perú. Esto es un logro de la empresa, del Estado y de la sociedad civil”. De su parte, el representante de la Embajada de Canadá, agradeció la invitación y que se haga una obra “a favor de la biodiversidad”.
Esta obra se realizó con el auspicio del Sernanp Perú, del Fondo de las Américas Perú, de Gran Tierra energy inc, de Pro Naturaleza (Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza).
La exposición que realizan los guías en el Centro de Interpretación se centra en las riquezas naturales de la cuenca del Pacaya y los planes de manejo que desarrollan. Así por ejemplo, el plan de manejo de la “Taricaya” que actualmente está en plena actividad. Indican a los visitantes que es una tortuga acuática que vive en lagunas y ríos de la Amazonía, su carne y huevos, son muy apreciadas como alimento en las localidades selváticas, y así brindan otras informaciones de gran importancia sobre la especie.
Además de las láminas con imágenes y escritos sobre las riquezas naturales, el CI del PV1 Pacaya, tiene un ambiente donde se proyectan videos sobre los recursos, los grupos organizados y las actividades en general que desarrolla personal del Sernanp en esta zona reservada. Esta sala está decorada como para recibir a niños y niñas, porque uno de sus objetivos es mostrar a los pequeños de la zona el trabajo que realizan sus padres y madres, a favor de su hogar y de la conservación y continuidad de las especies.
La ceremonia de inauguración del Centro de Interpretación Pacaya tuvo dentro del programa la participación de jóvenes danzarines de la comunidad de Bretaña, capital del distrito del Puinahua, a orillas del río del mismo nombre. Así como la visita de grupos de turistas de Estados Unidos y de varios países asiáticos como Japón y China.
En el evento se destacó las bondades de la zona de Reserva, su importancia para la región y el país, así como el interés mundial que genera, lo que se traduce en los miles de visitantes que tiene al año. Además de la oportunidad que representa para centenares de pobladores que se han organizado para trabajar legalmente y contando con un plan de manejo de las especies. En esta cuenca de la Reserva tienen 18 grupos locales de manejo de los recursos. (D.López)