Fue entregado al Jefe de la OCMA, doctor Enrique Mendoza Ramírez.

– Comisión de Ética presentó informe a presidente del Poder Judicial

– En el periodo 2000-2010 el 60% de magistrados fueron sancionados

– La mayoría fueron suplentes de las áreas penal, civil y mixta

– El 54% de jueces sancionados fueron retirados del Poder Judicial

La Comisión de Ética del Poder Judicial presentó oficialmente en la mañana de ayer, el informe de su  labor desarrollada, así como la data del software de monitoreo anticorrupción 2, al Presidente del Poder Judicial, doctor Javier Villa Stein.

Ambos documentos que contienen información pública relacionada con los magistrados, fueron entregados en el mismo acto al Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctor Enrique Mendoza Ramírez, quien se comprometió a darle el trámite correspondiente.

La presentación estuvo a cargo del secretario técnico de la Comisión, doctor José Carlos Ballón, quien indicó que se trata de un trabajo estadístico que busca elaborar indicadores de corrupción, que permita concentrar el trabajo de los organismos de control en determinadas áreas.

El software permite conocer al instante, la trayectoria profesional del magistrado, sus cargos, méritos, denuncias y sanciones, expedientes que conoce y que ha resuelto, vínculos familiares, así como su estado financiero y patrimonial.

Datos

Este instrumento informático tiene a la fecha 29 millones de registros de información referida a los Jueces, que permiten un billón y medio de combinaciones posibles.

La información presentada, entre otros datos, refiere que en el periodo 2000 – 2010, el 40% de los magistrados no tuvieron ninguna sanción, y que 60% restante sí fueron sancionados, la mayoría suplentes.

Asimismo, revela que en ese mismo lapso, el 50% del personal del Poder Judicial se renovó, como no ha ocurrido en ninguna otra entidad pública.

Además indica que el 70% de las sanciones a los magistrados recayó en las áreas especializadas penal, civil y mixta, siendo éste un indicador para focalizar en el futuro la lucha contra la corrupción.

También señala que de los 3,651 jueces sancionados durante el periodo 2000 – 2010, unos 1,750, es decir  el 54%, fueron retirados del Poder Judicial.

El informe de la Comisión de Ética concluye también que más de la mitad de los jueces sancionados son especializados, y de éstos la mayoría pertenece al área penal. También indica que del universo de los jueces activos sancionados, el 14% recibió sanciones graves de multa y suspensión.

Luego en declaraciones a la prensa, el doctor Javier Villa Stein, resaltó los avances de su gestión, y dijo que en este periodo mantuvo una independencia absoluta frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo, partidos políticos y de algunas ONG. «Nunca me he sometido», subrayó.

Refirió que en su discurso memoria del próximo 3 de enero dará a conocer lo realizado en sus dos años de gobierno judicial (WGN/OIIPJ)