Fue elegido como nuevo presidente del Poder Judicial, periodo 2011 al 2012

-Juez Supremo César San Martín

Magistrado elegido asume compromiso de afirmar autonomía institucional,  independencia, gobierno judicial transparente y gobernabilidad del país.

El Juez Supremo Titular, doctor César San Martín Castro, fue elegido por amplia mayoría Presidente del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia, para el periodo 2011 – 2012, durante una sesión de Sala Plena realizada esta mañana en Palacio de Justicia.

El referido magistrado, actual Presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, obtuvo el respaldo de 13 votos de sus colegas, de un total de 15 que participaron en el acto eleccionario.

El Presidente del Poder Judicial en funciones, doctor Javier Villa Stein, expresó que la nueva autoridad judicial ganó «en una elección democrática impecable por 13 votos a dos».

En su presentación ante la prensa, el doctor San Martín Castro, agradeció a sus colegas que le dieron su respaldo, y sus primeras palabras fueron «para ratificar un pensamiento y una vida democrática, y afirmar los principales valores y directivas de un Estado Constitucional».

Autonomía, independencia, transparencia

«Estoy aquí como titular de un poder del Estado, y es mi responsabilidad afirmar su autonomía, la independencia de los Jueces, un gobierno judicial transparente y sostener, con todos, la gobernabilidad del país», subrayó.

Manifestó que con el apoyo de sus colegas, se podrá garantizar un servicio de justicia de calidad. «El gran problema de la carga procesal y los grandes bolsones de corrupción tienen que ser enfrentados decididamente», subrayó.

En otro momento, precisó, que un Juez debe de estar por encima de las pasiones y de cualquier circunstancia menuda.

«Aquí está el Poder Judicial, para insistir que nadie va a atacar impunemente a un Juez de la Corte Suprema, arrinconar o mellar a un Juez del Perú; las fuerzas protervas están avisadas, yo no me corro, aquí mando yo», expresó.

Asimismo garantizó juicios transparentes, rigor, seriedad y profesionalismo, y, agrego, que la colaboración entre los poderes públicos es indispensable.

Indicó que la votación «histórica» que obtuvo, expresa el sentimiento de la reafirmación institucional, de autonomía del Poder Judicial, «de decirle no a las fuerzas oscuras que pretenden digitar, arrinconar o manipular a la justicia, no pasarán esas andanzas», remarcó.

No obstante, refirió que su vocación es de diálogo, de mano tendida a todos. «La justicia no es sólo un tema de Jueces, es un tema de la comunidad y de todos los sectores involucrados», recalcó. (WGN)