Frente Patriótico y bases de CGTP inician paro regional de 48 horas

  • Comunidades indígenas inician toma de instalaciones petroleras_MG_4637 _MG_4654

Tras una intensa reunión que duró aproximadamente 4 horas con varios ministros de Estado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, el presidente regional de Loreto, Lic. Fernando Meléndez Celis, en representación de las distintas autoridades y representantes gremiales de la delegación loretana, anunció que no se llegó a ningún acuerdo con el Gobierno Central debido a la intransigencia e indolencia de parte, sobre todo, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que no quiso comprometerse con aprobar un fondo de compensación a la región, pese a la grave crisis económica que afronta.
“Hemos hecho lo humanamente posible. No hemos sido renuentes y hemos aceptado el reinicio del diálogo, pero tampoco vamos a permitir que el Gobierno Central siga siendo indolente con Loreto. Es una afrenta a nuestra región, es no querer a Loreto. Hemos llegado a este nivel siempre pensando en la paz y tranquilidad de nuestros pueblos”, refirió el Lic. Fernando Meléndez.
Al respecto, la máxima autoridad loretana desmintió a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien aseguró, al terminar la reunión en una conferencia de prensa, que la delegación de Loreto llegó a la reunión sin ninguna propuesta en concreto para salvaguardar la economía de la región, y que no se tocó el tema del Lote 192. Ante ello, el representante de Loreto afirmó que la ministra está mintiendo al país, pues la delegación explicó a los 9 ministros presentes la propuesta de la región que está fundamentada en la producción del Lote 192.
“No han aceptado la propuesta de Loreto. Hemos venido a defender la economía de la región en base al Lote 192. Claro que sí hemos hablado del Lote. Todos los ministros dijeron que este era un tema ideológico. Luego de que expusimos, ellos nos dijeron nadie les había informado eso. Les estoy diciendo lo que dijeron los ministros. La economía que hoy está mal depende del Lote 192, nunca lo hemos negado. Vinimos a exigir al Ejecutivo que nos den nuestra economía. Primero que el recorte de los 242 millones que nos han hecho este año, es dinero del Lote 192, y hemos pedido también un shock de inversiones de obras que están durmiéndose como carreteras, proyectos de saneamiento, de colegios, que hasta el día de hoy no salen”, fundamentó el Lic. Fernando Meléndez.
Del mismo modo, el presidente regional y los representantes de la región concordaron en exigir la renuncia de la ministra de Energía y Minas por mentir reiteradamente ante los medios de comunicación.
“La ministra desde temprano ha estado mintiendo al país y Loreto rechaza eso. No está hablando con sinceridad y eso no me parece correcto. Cuando una persona falta a la verdad no le está engañando a Fernando Meléndez, le está diciendo al país cosas que no son correctas. En la mañana hemos venido, y sin embargo, la ministra declaró que no acudieron las autoridades regionales”, refirió el titular de Loreto en referencia a que la primera reunión acordada en la mañana de ayer se frustró, pues solo llegó a la cita la ministra de Energía y Minas, cuando se había acordado que esté presente el presidente del Consejo de Ministros y varios ministros.
El gobernante regional indicó que él y la delegación loretana demostraron con documentación y cifras a los ministros presentes, que el pedido de que Petro-Perú administre el Lote 192, tiene una motivación económica y no una carga ideológica o política, tal como algunos de ellos manifestaron.
“Lamentamos esta posición dura del Gobierno Nacional contra la región, que toda la vida ha sido generosa con el centralismo. El Ejecutivo no entiende que ese lote ha dado tantos miles de millones a los gobiernos de turno, y hoy nos niegan la posibilidad de que Loreto tenga un fondo de compensación, estabilización de su economía. Esa era la principal razón del porqué defendemos ese lote petrolero. Hoy les he demostrado a los ministros, y toda la delegación, que éste no es un tema ideológico. Todos lo han mencionado. Creían que esta era una lucha política. Quedó demostrado que esta es una lucha por nuestra economía”, expresó el mandatario regional.
Asimismo, el titular del Gobierno Regional de Loreto (GORE Loreto) denunció haber recibido notificaciones a su domicilio en la ciudad de Iquitos, donde es amenazado con ser detenido en cualquier momento por pronunciarse a favor de la defensa del Lote 192. “Me atrevo a señalar que esto proviene del Ministerio del Interior, pero quiero decir al pueblo loretano que prefiero morir antes que traicionar a Loreto”, indicó el gobernador regional.

Comunidades empiezan paro indefinido
Tal como lo advirtió la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat) en la conferencia de prensa desarrollada el lunes 31 de agosto, las comunidades indígenas empezaron a ejecutar sus medidas de lucha en protesta por la decisión del Gobierno Central de entregar el Lote 192, lote petrolífero que produce alrededor del 17 por ciento del crudo a nivel nacional, a través de adjudicación directa a la empresa Pacific Stratus Energy del Perú por dos años.
Al respecto, decenas de pobladores indígenas, con el liderazgo del presidente de la Federación de los Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAURC), Daniel Saboya Mayanchi, ocuparon diversas instalaciones del Lote 8, operado actualmente por Pluspetrol, en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto.
Desmintiendo categóricamente la versión dada por el director de la Policía Nacional del Perú, Gral. Vicente Romero, de que esta toma no se había realizado, la misma empresa Pluspetrol publicó un comunicado donde indica que los manifestantes indígenas tomaron las baterías 1, 5 y “Tiwinza”, el aeródromo de Trompeteros y que se paralizaron las 11 pozos en la localidad de Pavayacu.
“La federación ha decidido retomar la medida indefinida. Hemos conversado con el Frente Patriótico de Loreto para apoyar el paro de 48 horas, pero nosotros nos vamos a una lucha indefinida en la cuenca del río Tigre, y también los hermanos del río Corrientes, del Lote 8, ya han tomado esa medida. Ellos están desde las 5 de la mañana movilizados, y han tomado el aeropuerto de Trompeteros y las válvulas de las comunidades de esta jurisdicción. Nosotros también estamos yendo a nuestra zona para empezar la lucha”, explicó José Fachín, coordinador del Feconat.
Por otro lado, miles de familias de ciudades de provincias como Alto Amazonas, Requena, Ramón Castilla, Putumayo y Loreto-Nauta, se preparan para el paro de 48 horas, abasteciéndose de alimentos y provisiones para afrontar esta medida de lucha.
Del mismo modo, han llegado aproximadamente 1800 efectivos policiales de la Dinoes para desplazarse a las principales instalaciones petrolíferas de la región para evitar las movilizaciones indígenas.

2 comentarios en “Frente Patriótico y bases de CGTP inician paro regional de 48 horas

  1. esta bien la medida por que todas las obras grandes van para la costa y la sierra y la selva que, no contamos con buenas carreteras, buenas escuelas, servicios básicos y otras cosas mas.

  2. NO SERA QUE TENDRAS UN MAL GOBERNADOR.. SI TIENEN TODAS LA FACILIDADES PERO SINEMBARGO NO LO SABEN APROVECHAR, TUVIERON EL CANON PETROLERO ABSOLUTAMENTE GRATIS Y SOLO LO INVIRTIERON EN QUE, EN CONSTRUCCION DE AGUAS RESIDUALES QUE NO QUEDO EN NADA, Y AHORA QUIEREN NUEVAMENTE SOLO PARA ENRIQUECER BOLSILLOS, NO HECHES LA CULPA QUE TODO SE CENTRA EN LA COSTA, COMPARA OTRAS REGIONES DEL ORIENTE COMO PUCALLPA, SAN MARTIN, SU CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, ECONOMICO, Y MODERNIDAD ESTAN YENDO EN AUMENTO PESE A QUE NO CUENTAN CON NINGUN CANON PETROLERO, TODO DEPENDE DE TENER A UN BUEN GOBERNANTE REGIONAL.

Los comentarios están cerrados.