Frente Patriótico de Loreto amenaza con huelga regional si Petroperú no explota Lote 192

  • Emite pronunciamiento ante observación de la ley por parte del presidente Humala
  • “Congresistas deben mantenerse firmes en ratificar el acuerdo de fecha 04 de setiembre del 2015”americo menendez y cesar coral

El Frente Patriótico de Loreto, mediante pronunciamiento emitido ayer, pone de manifiesto su total rechazo a las mentiras y  temores  del presidente de la República, al haber observado la autógrafa de la Ley 30130 que autoriza se suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 a Petroperú, sin argumentos sólidos y legales, tal como pasamos a resaltar:
Respecto a la observación a),  la modernización de la Refinería de Talara, se debió hacer desde 20 años; y hacerlo en este periodo no es más que una reacción tardía del  Poder Ejecutivo, y ello no debe ser excusa para defender la explotación de nuestros recursos naturales, más aún que ha quedado demostrado que ninguna empresa privada lo ha hecho en estos 17 años, claro ejemplo es lo que ha sucedido con la Pluspetro Norte S.A., que solo ha extraído petróleo de los pozos entregados por el Estado, sin hacer ninguna inversión adicional, y lo más lamentable es que han contaminado territorio de las Comunidades Nativas en las Provincias de Datem del Marañón y en la Provincia de Loreto-Nauta,  con total impunidad y silencio cómplice del Poder Ejecutivo.
Respecto a la observación b),   las inversiones que se dice haber ejecutado en la Región Loreto, como el sistema de internet (pésima calidad), carretera Tarapoto – Yurimaguas, puerto y aeropuerto, como es de público conocimiento todos estos proyectos  han sido bajo concesión, es decir el Estado no ha invertido ni un solo céntimo. Y respecto a las otras obras que se dice ejecutarán hasta el 2016, es demagógico, pues dichos proyectos no cuentan ni siquiera con expediente técnico, consulta previa, y tampoco  con presupuesto aprobado.
Respecto a la observación c), manifestamos que no queremos ningún privilegio para Petroperú S.A., simplemente que se ponga punto final al saqueo de  nuestros recursos naturales y se termine la política entreguista de nuestro potencial energético a los extranjeros. Ha quedado demostrado que las empresas privadas en el rubro petrolero han fracasado, pues nos han llevado a la pérdida de  millones de soles por su falta de compromiso de inversión y además por los pasivos ambientales que hasta la fecha no se ha solucionado, en una clara muestra de buscar impunidad con la mirada cómplice del ejecutivo.
– Hacemos un llamado a todos los congresistas de la República, a mantenerse firmes en su decisión de ratificar el acuerdo de fecha 04 de setiembre del 2015,  incorporando una cuarta disposición complementaria final a la Ley N°30130. Autorizando a PETROPERÚ S.A. la explotación  del  Lote 192. Honren su posición para defender la soberanía energética, la economía de Loreto y del país.
– El pueblo de Loreto rechaza la posición del presidente Ollanta Humala por atentar contra la dignidad de los habitantes de esta región y de todo el Perú, actitud que consideramos como traición que denigra a su persona y la democracia.
– Exigimos la renuncia de la señora Rosa María Ortiz, actual ministra de Energía y Minas, del señor Alonso Segura, ministro de Economía, del señor Rafael Zoeger, presidente de Perúpetro y del señor Pedro Cateriano, primer ministro; por ser los autores intelectuales de este escándalo petrolero que demuestra y confirma la corrupción que a decir del Papa Francisco es “La polilla y la gangrena de la sociedad”.
– Exigimos la constitución e instalación de una comisión de alto nivel con capacidad ejecutiva para resolver la Agenda Loreto, con la presencia y representación de nuevos Ministros.
– Manifestamos a las autoridades nacionales que si no somos atendidos en nuestras justas demandas, nos veremos obligados a radicalizar la lucha e iniciaremos una huelga regional indefinida (sic) en los próximos días. (GL)

2 comentarios en “Frente Patriótico de Loreto amenaza con huelga regional si Petroperú no explota Lote 192

  1. ¿Dirigentes del FPL contra la opinion mayoritaria del pueblo loretano?. Parece que viven en las nubes.

  2. y que ganamos con mas paros?, quien va a dar de comer a tanta gente que trabaja y gana del día a día???

Los comentarios están cerrados.