• «No aceptaremos chantaje o conductas coercitivas», indica Petroperú

Mientras que los pobladores y el Frente de Defensa de Maypuco esperan que de una vez por todas Petroperú acepte reunirse con ellos para lograr acuerdos salomónicos, la empresa petrolera instó a que depongan de su medida de fuerza (paralizaron labores de remediación en el oleoducto norperuano) para recién iniciar el diálogo.
«Desde el 09 de abril, continúan paralizadas las labores de limpieza y remediación de la contingencia del Km. 24 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en el distrito de Urarinas, a causa de la toma del campamento de la contratista Kanay, por un grupo de pobladores de Maypuco liderados por el Frente de Defensa, exigiendo puestos de trabajo.
Petroperú y Kanay han venido informando de manera sostenida a la población y a las autoridades de Maypuco que el criterio de la contratación de mano de obra local ha sido la territorialidad, por lo que corresponde a las comunidades nativas Nueva Esperanza, 6 de Mayo y San Antonio el derecho a trabajar –como se viene haciendo– por ser zonas de influencia directa en la contingencia y con las que han celebrado los acuerdos respectivos.
A esta medida de fuerza se suma otra amenaza comunicada por dicho Frente, a través de Oficio Múltiple N° 017-2017-FDIM de fecha 17 de abril, en el cual se indica que cerrarán todos los accesos hacia la zona de la contingencia y que no se responsabilizan por lo que pueda suceder si no se accede a sus exigencias.
Estas acciones pueden afectar la integridad de los trabajadores locales de la empresa contratista que permanecen en el campamento para custodiar la maquinaria utilizada para las labores de limpieza y remediación en la zona. Con el fin de salvaguardar la seguridad de los trabajadores, se ha comunicado a las autoridades e instituciones correspondientes estas amenazas.
Petroperú ha demostrado su disposición al diálogo, pero no bajo chantaje o conductas coercitivas, que afectan la paz social que debe imperar en el país. En ese sentido, invocamos a los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Maypuco, reflexionen sobre su actuación y depongan sus medidas de fuerza, con la finalidad de iniciar el diálogo.
Asimismo, desde el inicio de operaciones del ONP, Petroperú ha mantenido relaciones cordiales con la población de Maypuco y sus autoridades, habiendo realizado acciones de apoyo social como la donación de equipos de laboratorio al centro de salud para mejorar la atención de la salud de sus pobladores, así como la entrega de paquetes de útiles para los escolares, entre otras acciones.
Cabe señalar el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) determinó que en la contingencia del Km 24 ocurrida en el Oleoducto Nor Peruano en el año 2016, no abrirá ningún procedimiento administrativo sancionador contra Petroperú, tras haber comprobado que el daño en la tubería fue provocada por terceros», indicaron desde la empresa petrolera. (Gonzalo López)