Frente de Defensa de Datem del Marañón anuncia huelga indefinida

– Esperarán un máximo de 20 días para las soluciones, caso contrario iniciarán medida de fuerza
– “Se denunció ante la Fiscalía Anti corrupción y ya ha pasado más de un año y no se pronuncian hasta la fecha”
– “No es posible que Datem del Marañón siga olvidado a pesar que beneficia a la mayor parte del país, empezando desde el petróleo”FOTO dirigente datem

Una comisión multisectorial de la provincia de Datem del Marañón estuvo en Iquitos visitando diferentes instituciones, e indagando respecto a las denuncias formuladas sobre irregularidades que se vendrían cometiendo en esa jurisdicción sin que hasta la fecha “la Fiscalía Anti corrupción se haya pronunciado, y ha pasado un año”, reclamó el presidente del Frente de Defensa del lugar, Percy Piña Mayan.
“Somos una comisión multisectorial del Datem que justamente venimos siguiendo por los acuerdos y los temas ya pactados el 19 de  noviembre del año pasado, conjuntamente con la presencia del Gobierno Regional y del Gobierno Central, donde justamente se ha tocado un tema fundamental que es la construcción del mercado de abastos, que no contamos con ello y también la defensa de la ribera que tiene que transferir un fondo hacia la Marina de Guerra para estar haciendo los trabajos hidrográficos, y no hay nada”.
Agregó que las situaciones que más llenan de molestia a la población de Datem del Marañón es que denunciaron a la Fiscalía Anti corrupción sobre “la construcción del agua potable y alcantarillado con un presupuesto de treinta y cuatro millones y hasta la fecha esa obra no funciona, está mal hecha y ya ha pasado más de un año y como sociedad civil esperamos resultados de las investigaciones”.
Resaltó el trabajo de fiscalización del regidor Teddy Velásquez Hidalgo, “pero, la fiscalía no se pronuncia hasta la fecha y más aún también se denunció por indicios de actos de corrupción pidiendo la vacancia del alcalde Wilmer Carrasco Senepo ante el jurado Nacional de Elecciones, sin embargo hasta la fecha tampoco no se pronuncia”.
Indicó que han venido como “comisión multisectorial para ver si efectivamente se van a cumplir, o no, los acuerdos. Lo cierto es que la provincia de Datem del Marañón está dando un plazo de 15 y máximo 20 días que tienen que estar cumpliendo con los acuerdos. De no ser así, la población tendrá que tomar una medida radical y yo soy un interlocutor de la sociedad, si no hay solución vamos a entrar en una huelga indefinida que estamos ya coordinando acción con el Frente Patriótico.
Vamos a tomar una acción en conjunta hasta que los acuerdos se hagan realidad. No es posible que la provincia de Datem del Marañón siga siendo olvidada o azotada y no tener presencia estable de nuestros gobernantes, a pesar que la provincia tiene toda la materia prima y con lo que beneficia a la mayor parte del país, empezando desde el petróleo, la madera, el oro, y negarnos tener los servicios básicos.
Encima que la justicia, la fiscalía anti corrupción no se pronuncie por las denuncias que hacemos. Por todo ello es que la provincia del Datem del Marañón muestrea su disconformidad.
Hemos visitado varias instancias como Defensa Nacional, la Marina de Guerra, Defensoría del Pueblo, hemos participado en la sesión de Consejo Regional, hablamos con el gerente general del gobierno regional de Loreto donde tenemos una resolución que en unos 15 días deben estar ejecutándose los trabajos correspondientes. Veremos qué pasa”. (D.López)