Fredesaa anuncia paro de 24 horas

ALAIN SALAS DAVILA PRESIDENTE DEL FREDESAA

En defensa de los derechos de la Provincia de Alto Amazonas

Por el desinterés que muestran la autoridades nacionales y regionales de su Plataforma de Lucha

César Rivas- Corresponsal de Yurimaguas

El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia de Alto Amazonas, viene convocando a un paro general de 24 horas para el día 25 del presente mes, teniendo en cuenta según como especifica en un documento oficial, que las autoridades nacionales y regionales se niegan a dialogar y lo que es peor, hacen caso omiso a la plataforma de lucha que en su momento les remitieron.

El Presidente del FREDESAA, Alain Salas Dávila, dio a conocer a los medios de prensa que esta medida fue adoptado en la asamblea general extraordinaria del día 18 de enero del presente año, y que el paro es un derecho de los trabajadores y del pueblo contemplado en la Constitución Política del Estado, ante la negativa del Gobierno Central y Regional de iniciar un proceso de diálogo con las bases del pueblo, representados por los dirigentes del FREDESAA, para revertir con acciones concretas la grave crisis que aqueja a la Provincia de Alto Amazonas y a toda la Amazonía en su conjunto.

Así mismo manifestó que el paro se inicia a las 00 horas del día 25 de enero, invoca a todas las bases del FREDESAA, asumir de manera activa, pacífica, participativa y responsable esta acción de lucha con el convencimiento pleno que los resultados serán para el beneficio de toda la población, instando al mismo tiempo a todas las instituciones públicas y privadas, a la banca, comercio, industria en general, al sector transporte , terrestre y acuático, brindar su apoyo y tomar las medidas y previsiones que el caso amerita.

En su plataforma de lucha el FREDESAA especifica y detalla la problemática que aqueja la Provincia de Alto Amazonas, dentro de ellas la problemática de tierras, en donde en uno de sus puntos señala no a la venta de nuestros bosques y cuencas hidrográficas, alto al latifundio del Grupo Romero, Eco América, Eco Natura, entre otros.

En la problemática de hidrocarburos, reclaman el incremento del Canon del 10 al 25 % calculado a boca de pozo por cada barril de petróleo extraído, tal como pagan en los países desarrollados. En la problemática de infraestructura piden el cumplimiento irrestricto de la licitación del terminal portuario de Alto Amazonas de acuerdo al cronograma de Pro Inversión, construcción del nuevo hospital, nuevo aeropuerto, vía de evitamiento, entre otros.

En lo que respecta a la problemática educativa piden la ampliación de plazas de contratos de docentes y administrativos, no a la municipalización de la educación en Alto Amazonas y anulación del proceso en curso de la municipalización en el distrito de Lagunas, y otros.

ALAIN SALAS DAVILA PRESIDENTE DEL FREDESAA
ALAIN SALAS DAVILA PRESIDENTE DEL FREDESAA

En la problemática tributaria piden la vigencia de la Ley 27037, negociación del reintegro tributario para ser destinados a la creación de la Cooperativa de la Producción para campesinos, motocarristas, etc. Del mismo modo la negociación del presupuesto por concepto de reintegro tributario no percibidos del gobierno central de los años que quitaron a Alto Amazonas que asciende a la suma de S/ 12’000,000.00 (Doce millones de soles), para pasar a formar parte de la Cooperativa de la Producción.

En lo que respecta a la problemática de la corrupción, piden la intervención de la Contraloría General de la República, a las diferentes instituciones ligadas al Gobierno Regional de Loreto.