Francisco Sanjurjo: “Seguimos trabajando, la tarea aún continúa por mis hermanos damnificados”

Desde que se decretó en estado de emergencia a la región Loreto por efecto de las inundaciones, funcionarios en línea presidido por el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, se reúnen permanentemente para evaluar las acciones a seguir en el marco de integración en riesgos de desastres como el caso merece.

Ahora que la creciente de las aguas de los ríos viene decreciendo tras haber alcanzado su máxima altitud, hoy nos encontramos en la etapa de estabilización, sin embargo el riesgo continúa alerta roja, hasta alcanzar los 117cm. dijo Saúl Álvarez Rondona, jefe de oficina de Defensa Civil de la comuna sanjuanina, cuya situación obliga a la comisión a seguir trabajando bajo estrategias y en labores de limpieza en los puntos críticos.

 

Cabe recordar que la comuna sanjuanina ya entregó al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) un padrón de familias damnificadas, cuyas viviendas se encuentran ubicadas en zonas de alto riesgo, a fin de que sean beneficiados con la entrega de módulos de viviendas en zonas seguras, exentas de amenazas.

 

Esta medida, obedece al Decreto Supremo N° 011-2012 de la Presidencia de la República, que autoriza al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la habilitación de módulos temporales de vivienda que fueron dañados por este desastre natural, poniendo en riesgo a poblaciones vulnerables, afectando la salud y la vida.

Cabe resaltar que son 46 asentamientos humanos damnificados en el distrito por esta creciente, el cual supera a la creciente de hace 13 años, siendo 1212 familias, 2571 adultos, 2112 menores y 342 infantes a quienes la comuna atendió de manera progresiva, incrementándose la ayuda en el servicio de salud, gracias a un convenio con la Clínica Hogar San Juan de Dios.