Fragmentos del discurso de Ollanta Humala

Queridos compatriotas,

Nuestro país se encuentra en uno de los momentos más importantes de su historia. Gracias al esfuerzo que todos y cada uno de nosotros hemos desplegado durante los últimos años podemos mirar el futuro con optimismo y entusiasmo, y la esperanza de tener ese país que queremos no es una quimera, sino un objetivo alcanzable que tenemos a la vista y que podemos lograr.

Debemos sentirnos satisfechos también, de no haber perdido la capacidad de aprender de nuestros errores, y los últimos acontecimientos son una muestra de ello. Hemos aprendido y nos hemos rectificado. En el proceso de fortalecimiento de la democracia, eso es fundamental.

El país que queremos es un país próspero, donde todas las peruanas y peruanos, sin distinción, puedan disfrutar los beneficios del crecimiento de manera digna, segura  y con libertad.

Por eso, renuevo el día de hoy mi más firme compromiso por mantener el rumbo de mi gobierno en pos de la inclusión social. Sólo en la medida en que más peruanos y peruanas se integren como ciudadanos plenos al progreso del país, podremos conseguir el desarrollo.  Ya no se trata solo de crecer para incluir, sino también,  de incluir para seguir creciendo.

El manejo responsable de este crecimiento ha ayudado a generar 800,000 nuevos puestos de trabajo, en lo que va de nuestra gestión y también a reducir el desempleo en 7%.

Las cifras demuestran que estamos progresivamente diversificando nuestra economía. Las exportaciones no tradicionales representan un tercio del total de nuestras exportaciones, superando los 11,000 millones de dólares y las de servicios los 5,000 millones.

Otra muestra de este dinamismo la ofrece el turismo. Hemos recibido dos millones ochocientas mil visitas y el ingreso de más de tres mil millones de dólares. Pero las cifras del turismo interno también revelan que los peruanos hicimos 35 millones de viajes para disfrutar de nuestros tesoros naturales y culturales. Esto sólo ocurre en una economía dinámica y saludable.

Los resultados empiezan a notarse. Se observa mayor eficiencia en la recaudación. En el pasado, ésta giraba en torno al 13% del PBI. Hoy, que el número de contribuyentes crece, la recaudación representa ya un 16% del PBI, la mayor tasa registrada en nuestra historia republicana.

Esta es una buena noticia, aunque algunos no lo consideren así. A ellos les quiero reiterar que mejorar el sistema es ampliar la base de contribuyentes, combatir la informalidad, y hacer más equitativa la recaudación con el compromiso de que el dinero será mejor gastado y que veremos resultados. Y en esto hay que ser claros: todos debemos aportar.

La Ley de Reforma del Servicio Civil que acaba de promulgarse tiene por objeto mejorar las reglas y prácticas del sector, así como la profesionalización del servidor para satisfacer las necesidades y requerimientos de los ciudadanos, para lo cual, entre otras medidas, se ha creado la Escuela Nacional de Administración Pública.

Debo aclarar que en modo alguno se busca resolver los problemas, como se hizo en el pasado, mediante ceses y despidos. Todo lo contrario: se trata de fortalecer el servicio civil, dignificando la tarea, elevando su categoría, premiando la meritocracia, la línea de carrera, la capacitación, la eficiencia y la rendición de cuentas.

REFORMA DE LA EDUCACIÓN

 El principal, el más importante servicio que un Estado puede ofrecer a sus ciudadanos es también la educación de calidad. No lo perdamos de vista, el objetivo se encuentra en el largo plazo, en nuestras nuevas generaciones. Nada tendría sentido si no enfrentamos la problemática de la educación y hacemos de ella una vía para la inclusión y una palanca hacia el desarrollo, la democratización de la sociedad y el bienestar.

Mi gobierno ha reorientado los esfuerzos del Estado, encaminándolos hacia una Reforma del Sistema Educativo. Esto se expresa en una serie de resultados, entre los cuales quiero resaltar la incorporación de 248,000 docentes bajo un régimen de formación continua y con mejores remuneraciones.

REFORMAS SOCIALES

Nuestro gobierno está comprometido con reformas que transformen la vida de las personas y que sean sostenibles. Para ello se ha diseñado la estrategia Incluir para Crecer, que acompaña las distintas etapas de la vida.

El primer eje de esta estrategia se dirige a reducir la desnutrición crónica infantil y a fomentar el desarrollo inicial temprano de las niñas y niños. El segundo, se orienta a que los infantes crezcan en ambientes de cuidado y con una educación de calidad.

Bajo esta perspectiva, el programa QALI WARMA de desayunos y almuerzos escolares atiende hoy a 2 millones y medio de escolares, esperándose que en el 2014 se llegue a 3 millones. Igualmente, cerca de 40,000 jóvenes en el ámbito urbano y rural han sido capacitados para la inserción laboral a través de los programas JÓVENES A LA OBRA, VAMOS PERÚ y TRABAJA PERÚ. La política social que venimos desarrollando se articula e implementa de manera multisectorial.  Se trata de llevar el Estado como un solo bloque.

Pero hay que saber dónde actuar. Por ello se ha dispuesto un empadronamiento a nivel nacional a fin de detectar dónde hay personas en situación de vulnerabilidad y pobreza; y la publicación de un Registro Nacional de Usuarios de Programas Sociales para garantizar la transparencia y la vigilancia ciudadana en la afiliación a los programas sociales.

REFORMA DE LA SALUD

Inspirados en reorientar los esfuerzos del Estado hacia el bienestar de las personas y la familia, hemos iniciado, gracias a la delegación de facultades otorgada por este Honorable Congreso, una importante reforma destinada a mejorar los servicios y lograr la universalización del Seguro Integral de Salud.

Este esfuerzo, incluye la reorganización del Ministerio de Salud, la modernización de la gestión de sus inversiones y una nueva escala remunerativa, dirigida a revalorar los recursos humanos que sustentan estos servicios.

En este esfuerzo se incluye el intercambio de prestaciones, en virtud del cual los afiliados al SEGURO INTEGRAL DE SALUD y a ESSALUD en 13 regiones del país, pueden a la fecha atenderse indistintamente en sus establecimientos. Gracias a esto, el 80% de la población rural cuenta con cobertura médica.

Nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer a través del PLAN ESPERANZA se viene cumpliendo. Se han realizado acciones de detección temprana en 650 mil personas a nivel nacional y se ha dado tratamiento gratuito a más de 18,000 pacientes.

Mi compromiso de abaratar el gas para consumo doméstico se está cumpliendo.  Con la creación del Fondo de Inclusión Social Energético  (FISE) actualmente medio millón de familias pueden contar con gas barato a través de un descuento de 16 soles por balón de gas.

POLÍTICA AMBIENTAL Y CULTURAL

La economía, el desarrollo y la inclusión, van unidas a la sostenibilidad ambiental y el respeto a la diversidad cultural. De este modo, se han logrado importantes avances para la institucionalidad y el mejoramiento del desempeño en estas tareas.

Hemos avanzado con la normativa relacionada a la Consulta Previa, y acabamos de realizar el primer proceso de consulta en la Región Loreto para el establecimiento del Área de Conservación Regional -Maijuna. Ha sido un proceso serio y respetuoso donde una vez más hemos comprobado que los peruanos podemos avanzar equilibradamente en el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales y el fomento de la inversión.

Sobre seguridad ciudadana

1.         Implementar el Plan de Seguridad Ciudadana 2013-2018 y el apoyo incondicional a los acuerdos suscritos con todas las fuerzas políticas en el Pacto de Seguridad Ciudadana. En este marco, seguiremos generando los espacios de coordinación de todos los poderes del Estado, así como de los distintos niveles de gobierno para la coordinación y suma de esfuerzos en este tema.

2.         Impulsar decididamente la Reforma Policial emprendida que implica múltiples acciones dirigidas a la consolidación de la actividad policial, y la introducción de cambios institucionales.

3.         Incorporar una sub partida de hasta 250 millones de nuevos soles en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL) para que los gobiernos regionales y locales puedan concursar en proyectos, en materia de seguridad ciudadana y así consolidar sus esfuerzos en este tema.

4.         Impulsar junto a los gobiernos locales y regionales una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con jóvenes y control del consumo de drogas entre otras medidas. Invoco a los ciudadanos a unirse y volver a ser dueños de sus barrios, a organizarse y colaborar participando activamente en la tarea de la seguridad; a denunciar sin temor y a tomar las medidas razonables de seguridad en el quehacer diario.

5.         Continuar la lucha contra la corrupción policial a través del Sistema de Inteligencia y Contrainteligencia para identificar, denunciar y destituir penalmente a los malos policías.

6.         Implementar unidades de elite policial para combatir el crimen organizado en las regiones de mayor incidencia delictiva, con la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia, la Unidad de Inteligencia Financiera, Sunat, Ministerio Público y Poder Judicial.

7.         Impulsar centros de comando y coordinación para la seguridad ciudadana con el uso de tecnologías, inteligencia y consolidación de los centros de video vigilancia para atender los puntos críticos en las ciudades con mayor incidencia delictiva.

Confiamos en que veremos mayores y prontos resultados en la protección de nuestros ciudadanos, y lograremos reducir los índices de criminalidad en nuestro país.

El narcotráfico y la minería ilegal producen el 60% de la inseguridad en el país en la medida que, a su sombra, surgen delitos conexos como el terrorismo, tráfico de insumos, lavado de dinero, sicariato, entre otros.

Para hacer del Perú un país decente, digno y sin impunidad, promovimos en los últimos dos años más de 500 investigaciones por delitos de corrupción. Adicionalmente, con la Ley de pérdida de dominio, que busca decomisar el patrimonio de organizaciones criminales, hemos incautado bienes por más de 180 millones de dólares.

Exhorto al Congreso de la República, a dar prioridad a los proyectos de Ley que proponen la muerte civil a deudores por corrupción, la imprescriptibilidad de estos delitos; así como todas aquellas iniciativas encaminadas a sancionar drásticamente a los corruptos. Porque si se roba al país, se roba a cada uno de los peruanos.

Esta redoblada política de seguridad del gobierno ejercerá, sin duda, una presión adicional sobre nuestras capacidades de albergue penitenciario, por lo que se ha emprendido la tarea de implementar una política que combine seguridad con tratamiento. En tal sentido, se prevé la construcción de 8 nuevos establecimientos penales y la remodelación de otros 11 penales en el país.

Todos estos procesos de cambio consideran, en primer término, el fortalecimiento de los recursos humanos que sirven en nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional; una reforma de sus ingresos y bonificaciones,  incluyendo un sistema de pensiones que les garantice un retiro digno. Esta reforma permitirá incrementos significativos en un lapso de cinco años, en algunos casos de hasta 80%.

ANUNCIOS

Nuestro gobierno trabaja en esta tarea desde el primer día, sin buscar un protagonismo fatuo, sin esperar reconocimientos. Lo hace con espíritu de servicio, con honestidad y rectitud, de cara a la historia y a la Nación, a la cual convoco en este esfuerzo.

A los trabajadores y trabajadoras, a las amas de casa y especialmente a todos los jóvenes, debo decirles que para recorrer este camino no basta la acción del Estado. El país que queremos lo hacemos todas las sangres de esta amada nación.

Cada uno de nosotros ayuda a construirlo o a demorar su desarrollo. Los convoco a mantener el espíritu vigilante y la capacidad de indignación para no dejar pasar la injusticia, la discriminación, la corruptela. Reafirmo mi voluntad de escuchar y trabajar en conjunto.

La opción del crecimiento con inclusión no nos divide, por el contrario, nos une en la extraordinaria posibilidad de construir ahora el  PAÍS QUE QUEREMOS.

Qué viva el Perú!!