FPL ratifica paro anunciado para el 02 y 03 de setiembre

  • “CGTP y sus bases se unen a la lucha del pueblo de Loreto”, indicó Américo Menéndez
  • “Nos reunimos con la alcaldesa que demostró adhesión a la medida”
  • “No estamos renuentes al diálogo, pero tiene que ser con Ollanta Humala y sus ministros, no con funcionarios de rango menor”paro frente patriotico

El Frente Patriótico de Loreto, presidido por Américo Menéndez, ratificó ayer por la mañana mediante conferencia de prensa, el paro regional de 48 horas convocado para el miércoles 2 y jueves 3 de setiembre, en contra de la administración de una empresa extranjera en el lote petrolero 192.
Esta confirmación traería por tierra los esfuerzos anunciados anoche por el gobernador Fernando Meléndez Celis, quien dio cuenta de un pedido del gobierno central para instalar una mesa de diálogo con los principales gremios loretanos y evitar la paralización.
“Vamos a hacer todo lo posible para que (este pedido) se resuelva el lunes 31, y los gremios desistan del paro preventivo de 48 horas. El contrato con Pacific Stratus Energy ya fue firmado. Necesitamos dialogar para que se otorgue a la región un fondo de compensación”, precisó Meléndez en un comunicado dado a conocer el domingo.
En diálogo con ‘La Región’, Américo Menéndez contó que luego del encuentro que tuvieron con los periodistas, se reunió con Manuel Coronado, secretario general de la CGTP, quien le manifestó que sí se unen al paro.
“En la reunión que tuvimos con ellos aceptaron que la CGTP y sus bases se unen a la medida de lucha porque de por medio están los intereses de los pueblos loretanos. Estamos haciendo aglutinamiento de fuerzas, se habla que se instalará una mesa de trato directo pero hasta el momento no tenemos ningún documento oficial para ello.
Destacamos que el Frente de Defensa del Datem del Marañón y el Fredesaa de Alto Amazonas se hayan unido a la lucha del paro de 48 horas. Hay algunas voces contrarias que se pueden escuchar pero hoy les decimos que es momento de sumar y multiplicar, y no de dividir”, indicó Menéndez.
Por su parte, el dirigente César Coral destacó que ayer por la mañana también tuvieron una reunión con la alcaldesa de Maynas que les dijo que se adhiere a la lucha.
“A la señora Adela Jiménez le hemos manifestado que acá debemos unificarnos y no estar yendo cada uno por nuestro lado. Ella ha mostrado una adhesión a nuestra lucha, eso es positivo pero nosotros la queremos ver en la práctica porque obviamente tenemos que sentarnos entre todas las autoridades, los dirigentes del Frente Patriótico, los dirigentes de los gremios y los Apus para que el gobierno central escuche nuestra demanda”, indicó el secretario de Prensa y Propaganda del FPL.
Expresó también que ya sacaron una reunión de manera oficial para que este martes a las 9 de la mañana se reúnan con la presidenta de la Cámara de Comercio de Loreto, Lula Vásquez, y hacerle saber que tiene que haber unidad.
Asimismo, ayer por la noche en el local del Sutep, el FPL ha conformado el Comando Unitario de Lucha que se hará cargo del paro de 48 horas.
“Además, cualquier documentación que nos llegue de parte del gobierno central en cuanto a una mesa de trato directo, para saber con quiénes nos vamos a reunir y cuándo, primero tendrá que pasar por el Comando Unitario de Lucha para que se analice y debata. No estamos renuentes al diálogo, pero tiene que ser de manera transparente con las autoridades del gobierno central como el presidente Ollanta Humala y sus ministros, y no con funcionarios de rango menor”, manifestó Coral. (GL)

8 comentarios en “FPL ratifica paro anunciado para el 02 y 03 de setiembre

  1. El «Paro» tiene la forma de inercia mayoritaria ante el Gobierno Central. Susceptible a casualidades. El Comando Unitario de Lucha tiene el reto de cortarlas si las casualidades son destructivas de la Propiedad Privada y la Propiedad Pública, de la Seguridad Pública, del Orden Público y de la Higiene Pública. Y si las casualidades son constructivas (p.e. acercamiento del Gobierno Central) del Diálogo Democrático, tiene el reto de encausarlas hacia la necesidad histórica de enseñar el Deber Personal (p.e. informarse, reflexionar, opinar) de Respetar el Derecho Social (p.e. informar, transitar, discrepar); hasta Construir Poder de Democracia Vecinal (del deber cumplido como requisito del derecho exigido) en República Local (de cuidar los bienes y servicios públicos del vecindario). Este «Paro» -de tantos miles de ciudadanos que viven del diario- es solo un examen a la Burocracia Indígena Petrolera -esa que imita al funcionario ladrón-, a la Burocracia Sindical y Popular -esa que frustra la revolución social-, y a la Burguesía Burocrática -esa que origina y/o acrecienta «su» Propiedad Privada robando a la Propiedad Pública- que está liderando a las dos anteriores en esta «protesta » cortoplacista, para continuar liderando la costumbre popular de la “modernidad” petrolera, un contrasentido, ante el potencial de la biodiversidad amazónica dañada por el extractivismo petrolero. ¿Y después del «Paro», habrá la Compensación del Ministerio de Economía y Finanzas al despilfarro en el PTAR, y la Compensación con el precio de la gasolina al déficit del Canon Petrolero. Y luego, ¿esos tres pillos, aceptarán: la obligación de Pensar y Practicar un Plan Estratégico de Conversión del Extractivismo Petrolero en Conservación Productiva de los Recursos Naturales Renovables: a Seguridad Alimentaria Autosostenida, a Recursos y Talentos Humanos Turísticos, a Transformaciones Finales de la Madera, a Zoocriaderos Industriales, a Palmicultura de Consumo Humano, a Acuicultura Industrial?

  2. Los chupasangre de los burocratas que no van a estar de acuerdo con el Paro ellos como privilegiados tienen un sueldo mensual y por mas Paro que exista nuncxa les descuentan un centimo en comparacion con las vendedoras del mercado, los motocarristas ambulantes etc que viven del cada dia y todo para que para defender a la Burocracia Dorada de Petroperu en que nos beneficia a los loretanos acaso el Canon se va a incrementar al contrario va a bajar, como se estara gozando y riendo Coimanta y NAdine de las pretenciones de Loreto cuando el muerto ya esta enterrado cunato del 17 % menos que va a pagar la empresa les caera a los humalientos, el Frente patriotico debe luchar por hechos que beneficien al pueblo y no perjudiquen su ambiente por que no protesta contra la deforestacion ahi el Muelon si esta de acuerdo con la palma de Romero y el Cacao de Tamishiyacu eso no es inversion eso es destruccion, acasio saben cuales son los efec tos de la deforestacion, grandes areas libres de foresta el suelo se calienta mas rapido y emana radiacion el aire de la superficie asciende y su lugar es ocupado por masas de aire frio lo cual nos cambia la distribucuin de las lluvias y llueve mas en la zona de influencia como lo estamos viviendo, si el proceso es muy raoido se generan vientos huracanados mayores de 100 km por hora que causan destruccion lo cual ocurre en dias soleados despejados, las lluvias no dejan que trabajen los insectos polinizadores asi la produccion es baja, por otro lado la escorrentia arrastra suelo y se enturbian los caños y quebradas perjudicando a la pesca y la reproduccion, todo eso no le importa al muelon y pide que liberen o destraben la inversion de los platazapas, cuanto le habran dado un sencillo seguramente, al FP no les interesa el futuro de los jovenes y esta contribuyendo con la destruccion de nuestro patrimonio Biodiverso por un sencillo, quien los esta financiando de donde tienen plata para reunirse en una cafeteria a tomar lonche y acordar un PAro sin consultar a las bases, de donde salen los estrados, banderas, paneles, comilona a los piquetes si antes eran misios asi es que no me vengan con chauvinismo y paritos que solo sirven a obscuros intereses que perjudican a los mas pobres y justifica las prebendas que recibe el FP.

  3. Ciudadano Cornejo, «izquierdista» en la UNAP. Ya debe saber que la actual Coyuntura Social en Loreto, es la combinación de factores y circunstancias, para decidir si continuamos con la nefasta «modernidad» petrolera o hacemos el camino andando por el Súmak Kausay (Buen Vivir en armonía con las leyes de la Naturaleza). Precisamente un factor decisivo es el debate entre los apologistas de la Propiedad Privada (de las transnacionales) que calumnian a la Propiedad Pública (de un PetroPerú mejorable barriendo la basura que denuncia César Hildebrandt) y los apologistas del Estatismo (de la Burguesía Burocrática parásita) que satanizan a la Propiedad Privada. Y una circunstancia decisiva es el «Paro» liderado por la Burguesía Burocrática con la permisividad que le dan la Burocracia Sindical y Popular y la Burocracia Indígena Petrolera. Tanto este debate teórico, como este «Paro» pragmático de miles de sacrificados ciudadanos que viven del diario, están originando que los ciudadanos nos definamos de qué lado estamos. A ver, piense en este asunto sustantivo, en vez de estar fijándose en mí. Ahora, como bien varón que soy, compruebo mi hipótesis de que el «izquierdismo» en la UNAP es solo arribismo y oportunismo, porque oponerse a las acciones populares -por más que se discrepe con la dirección- es «derechismo», otra plaga de bajezas en la UNAP. El «izquierdista» que busca el éxito codicioso mediante la «competitividad» -propio de los animales por la sobrevivencia- es muy diferente al socialista que busca el éxito generoso mediante la cooperatividad -propio de los humanos por la sobrevivencia-. Me sorprende … que se esté fijando en mí .. . ¡vaya, qué sorpresa!, pues lamento no gustarle porque no soy de sus mismos gustos.

  4. LOS DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS (apus, etc) LAMENTABLEMENTE LUCHAN PARA LLEVAR DINEROS A SUS BOLSILLOS, PORQUE NO DESEAN TRABAJAR, QUIEREN DINERO EN SUS SENTADOS, NO ESTAN LUCHANDO PARA EL BIENESTAR DE SUS PUEBLOS, YA SEA EN EDUCACION, MEJORA DE VIDA PARA SUS HIJOS, ESO, NO LES INTERESA, POR EN TANTO ESTAMOS QUERIENDO APOYAR AL ATRAZO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. QUE TIENEN DERECHOS, PUES SI LOS TIENEN, PERO EN MEDIDA QUE SE LES EDUQUE COMO HACER USO DE LOS RECURSOS PARA SUS PUEBLOS NO PARA UNOS CUANTOS DIRIGENTES QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS Y USAN AL RESTO DE SU PUEBLO SUMIDO EN LA IGNORANCIA Y POBREZA. EL PUEBLO DE LORETO DEBE ALZAR SU VOZ DE PROTESTA CONTRA ESTAS AUTORIDADES QUE USAN SUS CARGOS QUE EL PUEBLO LOS DIO EN LAS URNAS Y RECHAZAR ESTE PARA Y TODO ACTO BANDALICO QUE VIENE DENTRO ESTAS MOVILIZACIONES, CUANTAS PERSONAS NO SABEN PORQUE ESTAN MARCHANDO; PORQUE LOS MAL INFORMAN,SE DEJAN ENGAÑAR; SEÑORES YA ES TIEMPO DE TOMAR CONCIENCIA DE TODO LO QUE NOS PASA, ENTEREMONOS MEJOR, LEAMOS MAS PARA NO SER ENGAÑAR POR CHARLATANES QUE SALAE CADA CAMPAÑA POLITICA Y MOVILIZACIONES.

  5. Pobreza en Loreto? que tal descubrimiento. Precisamente por gente que cree y defiende (sin saberlo) este perverso modelo, es que Loreto está mas hundido en su miseria. Claro, para estos ideologos de la modernidad la tv basura salvará la educacion peruana, la prensa chicha será el manual de la decencia y el aprofujimontesinismoppkismotoledismo que llegará entre cantos de angeles con trompetas apareciendo en el cielo, la salvacion del pais. Pueblo sin cultura, pueblo pobre. ¿queremos seguir siendo eso?

Los comentarios están cerrados.