• Colindante al Área de Conservación Regional Aguas Calientes Maquía 

Especialistas del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) visitaron 6 comunidades pertenecientes a la Asociación 5 Unidos: Encanto De Suny, Isla Baños, Nuevo Canchahuaya, Monte de Los Olivos, Canelos y Alto Perillo; también se visitó el caserío Alfonso Ugarte que se encuentra en proceso de reconocimiento de su territorio. Se ubican en la cuenca del río Ucayali en el área colindante al Área de Conservación Regional (ACR) Aguas Calientes Maquía, en el departamento de Loreto.
Ello como parte del proyecto “Incorporación de 2.4 millones de hectáreas de Bosques Tropicales del sur oriente de Loreto –Perú, a la conservación participativa”, que cuenta con el financiamiento de la organización Rainforest Trust. Las actividades consistieron en dar inicio al Módulo de fortalecimiento comunal que busca dar a conocer a las comunidades campesinas y nativas, las funciones de sus representantes, quién y cómo se toman las decisiones comunales, cómo pueden ser elegidos, entre otros.
Un ejemplo de por qué es importante el fortalecimiento organizacional comunal es el caso de la comunidad campesina Isla Baños. El pasado 11 de julio ésta recibió su título de propiedad, después de 10 años de haber iniciado el proceso para la obtención de su propiedad comunal, en la zona de libre disponibilidad del Estado; es decir, que no se superpone a ningún derecho pre existente. Ésta requirió que se les explique por qué son importantes los instrumentos de gestión comunal como el libro de actas y cuáles son las funciones de los directivos. Antes que la comunidad se titulara el teniente gobernador era la máxima autoridad; sin embargo, con el apoyo de CEDIA y con la reciente titulación se están organizando mejor, pues antes lo hacían mediante caseríos y no tenían una junta directiva que hoy en día ya existe.
“Desde CEDIA esperamos que cada una de las comunidades capacitadas se organicen cada vez mejor para que así puedan tomar decisiones por el bien comunal y no de algunos individuos y sean capaces de dirigir sus comunidades.
El fortalecimiento comunal también contribuirá a que participen en la co-gestión del ACR Aguas Calientes Maquía junto con la Autoridad Regional Ambiental de Loreto, cuando el ACR finalmente se establezca”, refirieron los responsables de la actividad. (Gonzalo López)