Foro “Proyecto interconexión vial Balsapuerto – Moyobamba” termina en discrepancias

  • Sanmartinenses se oponen, todo lo contrario sucede con altoamazonenses

 

El comité local Alto Amazonas del foro social Panamazónico, organizó en Yurimaguas el foro “Proyecto Interconexión Vial Balsapuerto – Moyobamba: impacto, desafíos y oportunidades”, con la participación de ponentes ambientalistas que llegaron de la ciudad de Tarapoto y funcionarios del gobierno regional de San Martin.

Los ponentes se mostraron en contra del proyecto de carretera Balsapuerto – Moyobamba, señalando su preocupación por el gran impacto al medio ambiente que causaría la intervención en la cordillera de la selva conocida como cerro “escalera”.

La polémica se inició cuando Carlos Vecco Giove ,representante del Frente de Defensa de la Provincia de San Martín-Tarapoto y miembro del Estudio Amazónico y Grupos Cordillera Escalera – San Martín, manifestó que “Yurimaguas para qué quiere otra carretera si no existe producción, lo único que se ve en el mercado es ají; además,  la carretera trae desplazamiento e invasión de las tierras nativas. Como consecuencia de una carretera también traen enfermedades como el SIDA que está exterminando  a los hermanos Shawi”.

El doctor Eduardo Vásquez Contreras, ex director del hospital Santa Gema, hoy gerente general del gobierno regional de San Martín, atizo un apoco más la polémica, manifestando que una carretera no se hace por tema histórico, en alusión al antiguo camino de integración Balsapuerto- Moyobamba, sino por necesidad.

Estas palabras fueron incómodas para el presidente del Frente de Defensa de Alto Amazonas, Segundo Fonseca Pérez, quien no dudó en repudiar el sentimiento egoísta del gobierno regional de San Martín y su aliado de Tarapoto, seguido por el presidente del Frente Amplio de Asentamientos Humanos, Isaías Paima Chumbe, quienes fueron los únicos dirigentes sociales que defendieron el interés de Alto Amazonas de contar con otra vial que nos permita conectar con el resto del país.

El proyecto carretero Balsapuerto – Moyobamba es de interés nacional, así lo anunció el mismo presidente de la República y el vicepresidente y ministro de Transportes cuando visitaron Yurimaguas para la inaugurar el terminal portuario de nueva reforma “COPAM”. (Gonzalo López)