Foro nacional por la ciencia, la tecnología y la innovación promueve la iniciativa en la macro región Oriente

El desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación -CTI, constituyen los ejes fundamentales para alcanzar el desarrollo de los países. Hay diagnósticos  que revelan la crítica situación en la que se encuentra el sector CTI en el Perú.

Ante ello un grupo de renombrados científicos, investigadores, académicos, empresarios y profesionales comprometidos con la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, han constituido el Foro por la Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de lograr un cambio radical en las políticas públicas a favor de la CTI en el Perú y proponer como objetivo de Estado alcanzar la meta del 1% del PBI.

 

En el propósito de promover esta iniciativa en la Macro Región Oriente, destacados hombres de ciencia se dieron cita en la ciudad de Iquitos. Jaime Ávalos, director y representante de la Organización de Estados Americanos hizo la presentación del foro nacional. Fernando Villarán ex Ministro de Trabajo y Coordinador Ejecutivo del Foro, indicó estar convencido que solamente un desarrollo basado en el conocimiento, la educación de calidad, la ciencia, la tecnología y la innovación, concretado en un solo tejido productivo podrá darle sostenibilidad al crecimiento económico del país en el largo plazo. Además reconoció que en la Amazonía peruana hay una institución que destaca en este campo, refiriéndose al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, calificándola además como una isla de generación de conocimientos en el país.

 

Luis Campos Baca, Presidente del IIAP, es miembro del Directorio Nacional de este importante Foro y disertó sobre las bases científicas  y técnicas para el desarrollo de la Amazonía destacando los proyectos de investigación  de punta que desarrolla el IIAP en sus laboratorios de genética y biología molecular y en el de recursos naturales y fitoquímica.

 

La sociedad contemporánea, considerada «sociedad del conocimiento» y caracterizada por la digitalización de la vida diaria, exigen la ineludible necesidad de promover la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica desde el Estado, con la participación de personas, empresas e instituciones que intervienen en la vida económica del país. (MIP)