«Foro nacional forestal permitirá compromiso de transparencia de entidades públicas»

-Precisa, Javier Martínez, coordinador del Programa Ecosistemas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

-Hoy en el auditorio de la Autoridad Nacional del Agua desde las 9 de la mañana.

El Foro Nacional Forestal convocado por instituciones del Ejecutivo y la sociedad civil de manera conjunta, será un espacio que permitirá que las entidades públicas del sector reafirmen su compromiso de transparencia forestal para la mejor gobernanza de los bosques en nuestro país, afirmó Javier Martínez Ocaña, coordinador del Programa Ecosistemas de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.

El Foro se desarrollará a iniciativa de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura-DGFFS; Derecho Ambiente y Recursos Naturales-DAR; INFOREGIÓN y el Consejo de la Prensa Peruana.

El foro se iniciará a las 9 de la mañana de hoy martes en el auditorio «Julio Guerra Tovar» de la Autoridad Nacional del Agua, en San Isidro. De acuerdo al programa estarán representantes de los organizadores y de instituciones como ProNaturaleza, la Defensoría del Pueblo, organismos no gubernamentales y el sector forestal privado.

«Es importante reafirmar el compromiso de transparencia de las entidades públicas tanto regionales como nacionales. El contexto actual de las entidades forestales es mucho mejor respecto a transparencia,  en muchos de los instrumentos de gestión de la ley anterior no se mencionaba nada respecto a lo que es transparencia, pero es esta nueva Ley se cuenta con un plan anticorrupción, digamos que el escenario político y formativo es bastante interesante y favorable como para poder desarrollar acciones de transparencia», precisó.

En relación a la actividad dijo que «el foro va a permitir que las entidades públicas reafirmen ese compromiso y a la vez también identificar algunos hitos que les permita mejorar sus niveles de transparencia, mejorar los niveles de gestión de información de las entidades públicas, y esto llevarlo no solamente a un nivel del poder Ejecutivo, sino comprometer al poder Legislativo porque probablemente hayan algunos ajustes que sean necesarios a nivel del sector forestal».

Martínez señaló que si bien es cierto la Ley de Transparencia y Acceso a la Información es una ley general, «es importante tener en cuenta que ya lleva diez años de formulación y sería interesante, mediante el foro, ir identificando algunos aspectos que nos permitan perfeccionar esta norma teniendo en cuenta la experiencia del sector forestal y poder involucrar al poder Legislativo».

Javier Martínez hizo referencia a la propuesta de Acta Nacional por la Transparencia Forestal que será presentada, luego del Foro Nacional Forestal, a los legisladores del Congreso de la República que se sientan comprometidos con el desarrollo y la transparencia forestal en el país.

«En ese sentido tener este espacio a nivel del Congreso nos va a permitir manifestarles cuáles son las prioridades que se han ido identificando y cuáles son, de acuerdo a las funciones que tiene el Congreso, algunas acciones que pueden desarrollar ellos, que permitirían mejorar los niveles de implementación y aplicación de la Ley de Transparencia».  (MIPR)