Formalizarán empresas para manejo forestal en comunidades indígenas

– Mediante convenio iniciarán en Santa Mercedes y Esperanza de la Cuenca del río Putumayo.FOTO acuerdos

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Dirección Regional de la Producción, DIREPRO, firmó un importante convenio específico de cooperación interinstitucional con el Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Putumayo, PEDICP.
El objetivo principal es conjugar esfuerzos interinstitucionales para promover y desarrollar actividades de Fortalecimiento de Capacidades y acompañamiento en el desarrollo de iniciativas para la formalización de Empresas Comunales, enmarcadas dentro de los planes operativos institucionales, donde la Dirección de la Producción se compromete con la participación del personal de la institución de la Dirección Ejecutiva de Industria en los eventos de capacitación dirigidos hacia la Organización, Conformación y Formalización de Empresas para el Manejo y Aprovechamiento Forestal en las Comunidades Indígenas de Santa Mercedes y Esperanza de la Cuenca del Río Putumayo.
Así como también, brindarán asesoría en la constitución de las empresas a los beneficiarios de dichas comunidades indígenas, promocionar y formalizar las unidades económicas permitidas por ley, facilitar y mantener un permanente nivel de coordinación para lograr el cumplimiento de los planes programados por ambas instituciones y, por último, capacitar a los funcionarios del Proyecto Especial en temas de gestión empresarial, para un mejor desempeño y fortalecimiento de las empresas por crearse.
Cabe mencionar, que durante la vigencia del Convenio se mantendrá un estrecho nivel de coordinación entre la DIREPRO-LORETO, quien será representada por la Dirección Ejecutiva de Industria y el PEDICP que será representado por la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Donde las partes acuerdan que la ejecución del mismo no generará ninguna clase de compromiso financiero, no estando las partes obligadas a realizar transferencias o desembolsos de dinero a favor de la otra; por lo tanto, ninguna de las dos instituciones deberá reservar fondos específicos para las necesidades que puedan derivarse. El convenio entrará en vigencia a partir del día siguiente de su suscripción y por mutuo acuerdo será por tres años. D.López)