Formalizan denuncia contra ex alcalde y ex funcionarios de municipalidad de Urarinas

  • Por desaparición de embarcación «El Gran Buenos Aires».
  • Perjuicio económico contra la municipalidad está valorizado en $1’650,000.00 (millón de dólares).
  • Además del ex Alcalde Runtsman Barrera, fueron denunciados 5 ex funcionarios y el ex contratista Ovidio Gonzáles Del Águila.FOTO ex alcalde Urarinas FOTO nave fluvial desaparecida

Ante la Fiscalía Anticorrupción de Loreto Nauta con fecha 30 de mayo 2016, interpusieron denuncia penal por los presuntos delitos de peculado doloso, colusión agravada, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y omisión de actos funcionales, en contra de Runtsman Orison Barrera Vela, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas (2011 – 2014).
También fueron denunciados los 4 ex funcionarios Luis Alberto Ríos Torres ex gerente de administración, Jaquer Jiménez Pastrana ex gerente de abastecimiento, Simón Cortegano Chota ex gerente de servicios públicos, Erika Patricia Llerena Gonzáles ex gerente de planificación y presupuesto, César Eder Sánchez Agüero ex gerente de asesoría jurídica y el ex contratista Ovidio Gonzáles Del Águila.
La denuncia firmada por el abogado Luis Erick Reátegui Rengifo y por César Humberto Marquillo Salas, actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Urarinas, indica que la gestión municipal 2007-2010 cumplió con entregar la embarcación MF «El Gran Buenos Aires» mediante acta de estado situacional y transferencia de la sub comisión del Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Urarinas del 29 de diciembre del 2010 con motor inoperativo.
Sin embargo, con acta de sesión ordinaria de Concejo Municipal del 25 de mayo del 2011 y con Aacuerdo de Concejo No. 034-2011, se aprobó por unanimidad ceder en alquiler la motochata «El Gran Buenos Aires». Posteriormente de manera intempestiva se hizo el contrato de bienes y servicios No. 001-2012 del 02 de enero 2012 firmado por Luis Alberto Ríos Torres en representación de la MDU y Ovidio Gonzáles Del Águila, como contratista, para prestar servicios de evaluación y asesoramiento técnico para la repotenciación de la MF «El Gran Buenos Aires» por seis mil soles de enero a abril 2012.
La denuncia también indica que los ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Urarinas gestión 2011-2014, y según los informes respectivos, han simulado contrato de bienes y servicios con el ex contratista Ovidio Gonzáles Del Águila con la finalidad de justificar la salida y pérdida de la MF «El Gran Buenos Aires».
Además que dicho contrato fue hecho de manera irregular por no arreglarse a Ley, no cuenta con certificado de crédito presupuestario y que el contribuyente Ovidio Gonzáles en esa fecha se dedicaba al negocio al por mayor de alimentos, bebida y tabaco, y en la fecha se encuentra como no habido y su estado de contribuyente ante la Sunat terminó el 31 de enero del 2006.
Por estas apreciaciones se presume que los ex funcionarios se coludieron con el ex contratista y un tercero ajeno de nombre Héctor Soto Del Águila.
Asimismo, con denuncia interpuesta por el ciudadano Roy Giner Mozombite Villanueva del 31 de octubre 2012, sustenta que la embarcación fluvial se encuentra desparecida desconociéndose su existencia o paradero y si se ha alquilado a terceras personas, no se da cuenta de sus ingresos.
Por todas estas presuntas irregularidades, se verifica que el perjuicio económico es de $1’650,000.00 (Un millón seiscientos cincuenta mil dólares americanos) por la pérdida de la MF «El Gran Buenos Aires».
La MF «El Gran Buenos Aires» ha sido entregada a la Municipalidad Distrital de Urarinas por el OFECOS-MININTER ahora CONABI para fines de bienestar social y apoyo a las comunidades del distrito de Urarinas, la misma que debió ser empleada para el transporte fluvial que sale de esta jurisdicción hasta la ciudad de Iquitos para su comercialización.

Continúa investigación preparatoria
Según la disposición No. 02 y carpeta fiscal No. 2506025500-2015-55-0 del 26 de mayo del 2016 se hace la formalización y continuación de la investigación preparatoria contra los ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Urarinas Luis Alberto Ríos Torres, Norte Soplín Del Águila (ex sub gerente de contabilidad), Julio Rodríguez Ramírez (ex sub gerente de contabilidad), Éder Sánchez Agüero (ex gerente de asesoría jurídica), Julio Izquierdo Tuanama (ex auxiliar de abastecimiento) y Simón Cortegano Chota (ex gerente de servicios públicos).
A ellos se les atribuye los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de omisión de actos funcionales, peculado doloso, y falsedad ideológica. Según la carpeta fiscal indica que de la revisión de encargos internos y viáticos 2014, se evidencia que carece de documentación sustentatoria de gastos de rendiciones de encargos internos otorgados a los ex funcionarios por S/. 886,000.00 (D.López)