FORMABIAP y FECONACO inician trabajo de educación, capacitación e incidencia medio ambiental

-En comunidades Achuar, Kichwa y Urarinas

Buscando asegurar una educación que permita enfrentar y superar la catástrofe ambiental seguida a la desestructuración social que ha causado la industria petrolera, otorgando además capacidades en las comunidades para asegurar el futuro de comuneros y los recursos naturales, bajo un esfuerzo conjunto entre la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACO y el Programa de Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana – FORMABIAP, con el apoyo de Ibis y la organización de jóvenes daneses Operación Jornada, buscan enfrentar ese problema.

Luego de 40 años de explotación petrolera en el río Corrientes, los problemas socio ambientales en los territorios indígenas afectados requieren de serios esfuerzos colectivos para mitigar los daños originados y generar alternativas seguras de vida.

 

Por medio del proyecto denominado «Operación Jornada – Petróleo en la selva», las organizaciones e instituciones involucradas buscan promover estas alternativas. Son 34 las comunidades achuar, kichwa y urarinas que participan de los alcances de este trabajo. En ellas se desarrollarán talleres de capacitación, mingas de gestión ambiental, estudios para realizar diagnósticos sociolingüísticos, seguimiento y monitoreo a docentes de inicial, primaria y secundaria de escuelas comunales, entre otras actividades.

 

Con este proyecto también buscan lograr compromisos con autoridades comunales y educativas, así como organizar vigilancias con participación de la comunidad para evaluar el desempeño docente en las escuelas.

 

«Buscamos desarrollar aprendizajes y competencias e integrar en la formación escolar y práctica cotidiana la dimensión ambiental», afirman los docentes monitores de FORMABIAP. «Para esto es necesario la capacitación docente continua, la adecuación curricular, la elaboración de textos y materiales escolares. También la asistencia regular de niños y niñas a las escuelas».

 

Otro componente del proyecto es la capacitación comunal en temas de medio ambiente. Al respecto, FECONACO se ha propuesto capacitar alrededor de 600 jóvenes durante el proyecto, los cuales participarán en la vigilancia y gestión socio-ambiental de su territorio. Con esto, las comunidades se proponen afianzar estrategias de incidencia y complementar el actual seguimiento al Acta de Dorisa.

 

«Educación desde la escuela» y «Capacitación e incidencia desde la comunidad» son los brazos de acción desde donde los pueblos indígenas del Corrientes se han propuesto enfrentar las terribles consecuencias ambientales, culturales y de salud en sus territorios, producto de controvertidas décadas de presencia petrolera en el lugar. (MIP)