Forestales esperan que gobierno central soluciones sus problemas

  • Instalaron Mesa de Trabajo en Lima y próxima semana se reúnen en Iquitos
  • No descartan protestar en las calles sino sienten respaldo inmediato

forestales

A mitad de semana, puntualmente el miércoles 24 de agosto se llevó a cabo la Mesa de Trabajo Forestal en el Congreso de la República, con la presencia de representantes de las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco, así como la Asociación de Exportadores y funcionarios del Serfor y Osinfor, a la espera que con este nuevo gobierno sí haya soluciones concretas, algo que no se consiguió en la gestión de Ollanta Humala.

Por parte de Loreto, estuvieron representantes de la Asociación del Sector Forestal de Loreto, Asociación de Productores Forestales de Requena, Asociación de Forestales de Yurimaguas, así como la Asociación de Regentes Forestales y la Asociación de Industriales Madereros.

Luego de la exposición de las diferentes regiones, se llegó a la conclusión que se hará una revisión de la legislación forestal para plantear una ley de formalización de las actividades forestales que permita la simplificación de los procedimientos administrativos con la finalidad de levantar todas las barreras burocráticas, distinguir lo que es productor ilegal de los informales, aplicación gradual de las sanciones, fortalecimiento de la cadena productiva forestal y la creación de industrias a través de incentivos. También la asignación de mayor presupuesto a las regiones.

Por parte de todos los presentes, indicaron que presentarán todos los aportes en el más breve plazo, referente a la modificación de todas las normativas legales en lo que respecta al sector forestal como la Ley Forestal de Fauna Silvestre número 29763 y sus Reglamentos, los Decretos Legislativos 1220, 1237 y los lineamientos de la Ley Forestal pendientes para su aprobación.

En la actividad se confirmó que la próxima reunión será el viernes 2 de setiembre en Iquitos, a donde asistirán también todos los representantes de las regiones involucradas.

Luego las sesiones proseguirán en Madre de Dios y Pucallpa con la finalidad de presentar los proyectos de ley correspondientes ante el Congreso de la República para la modificatoria de estas mismas.

Los representantes del sector forestal confían en soluciones a corto plazo, de lo contrario, no descartan realizar protestas en las calles para hacer sentir su voz que es el clamor de miles de familias que viven básicamente de la madera. (Gonzalo López)