Forestal, Canon, Presupuesto, Proyectos de Inversión, Educación, Salud y Agricultura

  • Estos serán los primeros temas a tratar, según consta en el acta de la mesa técnica

Teniendo en cuenta que todo Loreto está atento a lo que ocurrirá desde ahora en la mesa técnica, pues de ahí depende que salgamos de la crisis en que nos vemos inmersos, es que ‘La Región’ publica el acta tal cual fue firmada por todos los acreditados a la mesa técnica, ayer lunes.
Ahí figura los sub grupos que serán tratados en un primer momento y las fechas de inicio, además del compromiso de la Secretaría Técnica de la Mesa a elevar un informe al Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas para que se aborde en el Consejo de Ministros del miércoles 1 de junio de 2016, la problemática económica en Loreto. (GL)

mesa tecnica departamento loreto2

ACTA DE LA PRIMERA SESION
“MESA TECNICA PARA EL DEPARTAMENTO DE LORETO”
30 DE MAYO DE 2016

Siendo las 11:30 horas del día 30 de mayo de 2016, se reunieron en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (ciudad de Iquitos, provincia de Maynas, departamento de Loreto), los representantes acreditados integrantes de la “Mesa Técnica para el departamento de Loreto”, con arreglo a la Resolución Ministerial N° 098-2016-PCM y con la concurrencia de autoridades, representantes de Loreto e invitados, cuyo registro de asistencia se adjunta a la presente acta.

AGENDA:
Primera sesión de la Mesa Técnica para el departamento de Loreto.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Todas las partes declaran su voluntad de continuar el diálogo en forma técnica con miras a lograr una solución integral para el desarrollo del departamento de Loreto, a corto, mediano y largo plazo.

Luego de un diálogo responsable, en el que intervinieron los representantes de las instituciones de Loreto y del Ejecutivo, se adoptaron los siguientes acuerdos:

PRIMERO.- Los primeros resultados de la Mesa Técnica se presentarán en Iquitos a fines del mes de junio del presente año, en la próxima reunión plenaria de la Mesa.

SEGUNDO.- Se acordó establecer los siguientes Sub-Grupos:

2.1. Sub-Grupo Forestal y Medioambiental, coordinado por el/la representante del SERFOR. Su primera sesión de trabajo será el lunes 30 de mayo de 2016, inmediatamente después de esta misma reunión, y se invita a representantes de OSINFOR, Tala Ilegal, Gobierno Regional de Loreto, los Municipios Provinciales y Distritales que lo deseen y las organizaciones del Sector Forestal. Se deja constancia de que la temática forestal que se ha venido abordando en la mesa de diálogo forestal, es parte de la agenda de este sub-grupo.

2.2. Sub-Grupo de Canon, Presupuesto, y Proyectos de Inversión, coordinado por el/la representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Su primera sesión de trabajo será el miércoles 8 de junio de 2016. En la agenda están, entre otros, los temas prioritarios de renta ficta, compensaciones, canon, sobrecanon y el tema de la deuda respecto al proyecto de alcantarillado y PTAR de Iquitos, además de los proyectos de inversión, así como los temas de infraestructura escolar. Se pide que se prioricen las iniciativas de los Gobiernos Locales y del Gobierno Regional y los alcancen a los Sectores y lo envíen al siguiente correo electrónico: egamarra@midis.gob.pe, hasta el martes 31 de mayo de 2016. El 8 de junio se invitará al representante de la Dirección de Endeudamiento Público del MEF, para abordar los temas que interesan a las instituciones de Loreto.

2.3. Sub-Grupo de Agricultura, Educación y Salud, coordinado por el/la representante del Ministerio de Educación. Su primera sesión de trabajo será el martes 7 de junio de 2016. Se pide que se trate, entre otros, los temas de las plazas docentes que faltan en educación inicial y secundaria; el convenio MINSA-Essalud; las políticas educativas diferenciadas y las zonas de frontera; formación de maestros bilingües; la Universidad Autónoma de Alto Amazonas; y, el presupuesto del SIS.

Los integrantes de la Mesa Técnica y las instituciones interesadas acreditarán a sus representantes en los sub-grupos de trabajo formados, de acuerdo a los temas de su competencia, ante la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, como Secretaría Técnica. Las reuniones de los Sub-Grupos de Trabajo serán en el auditorio del IIAP, en la ciudad de Iquitos.

TERCERO.- La Presidencia del Consejo de Ministros invitará al representante de la Comisión de Transferencia del Gobierno Nacional a participar en las siguientes reuniones de trabajo de la Mesa Técnica de Loreto, por los temas de continuidad.

CUARTO.- Se señala como próxima reunión plenaria de la Mesa Técnica de Loreto en el auditorio del IIAP, en la ciudad de Iquitos, el lunes 27 de junio de 2016. La reunión será convocada a través de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros.

QUINTO.- La Mesa Técnica de Loreto respalda el pedido formulado por el Presidente del Consejo de Ministros, de que se apruebe en el Congreso de la República el proyecto de ley N° 5327/2015, para la ejecución de proyectos de inversión pública en apoyo de los gobiernos regionales y locales, y que incluye a Loreto.

SEXTO.- La Secretaría Técnica de la Mesa se compromete a elevar un informe el martes 31 de mayo de 2016, al Presidente del Consejo de Ministros y el Ministro de Economía y Finanzas para que se aborde en el Consejo de Ministros del miércoles 1 de junio de 2016, los temas relacionados a la problemática económica de Loreto.

Siendo las 17:30 horas, proceden a firmar los presentes en señal de conformidad.

FIRMAS:

Un comentario sobre “Forestal, Canon, Presupuesto, Proyectos de Inversión, Educación, Salud y Agricultura

  1. Finalmente la Mesa Tecnica excluyo la participacion de los Alcaldes Distritales loretanos, muchos de ellos concurrieron pero no fueron registrados ni siquiera se les permitio el uso de la palabra. Por las generalidades del Acta que se publica estamos nuevamente frente a un evento que sera un nuevo saludo a la bandera, lamentablemente.

Los comentarios están cerrados.