• Es lo que esperan los Apus de las cuatro cuencas en reclamo.FOTO apus de las cuatro cuencas

Una delegación de Apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón que estuvieron en Lima solicitando información sobre los acuerdos asumidos por el Estado y que constan en varias actas firmadas con la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, en las comunidades indígenas en varias fechas desde inicios del 2015.
Ha pasado más de un año desde la primera acta firmada y todavía no han llegado ni al 50% del monto acordado para titulación de las comunidades indígenas de las cuencas mencionadas. «Falta cerca de Un millón de soles para completar el monto acordado de 3 millones de soles para la titulación», señala una fuente de las federaciones.
En Lima los Apus han expresado su deseo que el actual gobierno nacional cumpla con su palabra y que se complete lo que falta por transferir para la titulación de sus comunidades faltantes y de las que necesitan ampliar.
El gobierno central a través de los trámites respectivos realizados en el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, hizo una transferencia inicial de 450 mil soles con lo que se abastecieron de equipos GPS y otras herramientas necesarias en el sector agrario.
Hace unas dos semanas anunciaron la transferencia de Un millón 650 mil soles, quedando cerca de un millón de soles para completar lo asumido en el marco del convenio firmado entre el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Agricultura y las federaciones indígenas de las cuatro cuencas señaladas.
Cabe señalar, que la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria – DISAFILPA, dependiente de la Dirección Regional de Agricultura del GORE Loreto, firmó a su vez otro convenio, pero este fue para coordinar las labores de titulación en cada una de las comunidades, así como una suerte de fiscalización. (D.López)