Fondo Mundial capacita a agentes de comunidades LGBT

FONDO MUNDIAL

– Taller se realizó en el Victoria Regia

FONDO MUNDIAL
FONDO MUNDIAL

comunidades LGBT están creciendo y fortaleciéndose cada vez más alrededor del mundo y Loreto no es la excepción. Es por eso que el Fondo Mundial en su Décima Ronda se ha propuesto trabajar en la promoción de Derechos Humanos y la prevención del VIH y SIDA dentro de estos grupos humanos.
El proyecto, llamado «Construyendo el capital social para la prevención del VIH y el acceso a la salud integral de las poblaciones trans y gay/HSH, sin transfobia ni homofobia en el Perú», se desarrollará en ocho regiones del país como son Lambayeque, La Libertad, Lima, Callao, Ica, Loreto, San Martín y Ucayali.
En nuestra región el Taller de Entrenamiento a Agentes Comunitarios se inició ayer en al auditorio Amazonas del hotel Victoria Regia con la presencia de los sociólogos Aldo Aliaga y Vanessa Rodríguez.
En estas charlas y capacitaciones los agentes se instruyeron en modelos de atención de salud mental, nuevas formas de atender a la comunidad así como las mejores estrategias para generar prevención sobre el contagio de VIH y SIDA.
Dentro de los centros comunitarios que han participado del evento se puede mencionar al CHERL (Comunidad Homosexual de Esperanza para la Región Loreto), AHMODIP (Asociación Homosexual División Punchana), TSANWA (palabra en lengua Kukama que significa «Libertad») y JHACS (Jóvenes Homosexuales en Acción Contra el SIDA).
La realización de este taller, el cual culminará hoy en las mismas instalaciones, se ha realizado gracias a la coordinación del CADICO, el Consorcio Amazónico para el Desarrollo e Inclusión Comunitaria. «Un evento como este es sumamente importante no solo para abrirle los ojos a la población en cuanto a temas de inclusión y discriminación, sino también para crear conciencia sobre un tema tan importante como es la prevención del VIH y SIDA», mencionó Alex García, especialista de CADICO, «es primordial que nuestras comunidades organizadas tengan las herramientas adecuadas para orientar a sus integrantes».
Además de esta actividad el Consorcio Amazónico para el Desarrollo e Inclusión Comunitaria realiza constantemente talleres de sensibilización dirigidos a diferentes sectores de la población, el mes pasado realizaron un taller enfocado hacia jueces y fiscales de la región y el próximo mes se llevará a cabo un evento similar para efectivos de la Policía Nacional y Comunicadores Sociales. (C. Chunga)