Fitzcarrald: Pionero y depredador de la Amazonía

– Rafael Otero Mutín presentó libropresentación del libro Fitzcarrald Pionero y depredador de la Amazonía 2 presentación del libro Fitzcarrald Pionero y depredador de la Amazonía 1

Con una concurrida asistencia y con presencia de conocidos escritores, historiadores, Rafael Otero Mutín presentó su libro «Fitzcarrald: Pionero y depredador de la Amazonía», la misma que contó con la presentación y comentario del antropólogo Alberto Chirif en las instalaciones del Centro Cultural «Irapay».
Este libro es un resumen de la vida de Carlos Fermín Fitzcarrald López, un comerciante cauchero y explorador peruano, la misma que es contada en varias etapas, desde su niñez hasta su muerte, en el marco de un ambiente socio – político de su época.
Este es el primer  libro de Rafael Otero Mutín, quien precisa que de casualidad  escribió este libro, pues descubrió que una de las propiedades de sus padres fue de una empresa boliviana, «…Y me pregunté qué hacia una empresa boliviana por acá, me «picó» la curiosidad  y empecé a leer y no paré hasta que me di cuenta que tenía una historia interesante entre manos y ahí decidí escribir el libro…».
Asimismo, dentro de este libro cuenta muchas anécdotas como el hecho que el que manejaba el barco naufragado, en el cual viajaban y murieron ahogados Fitzcarrald y Vaca Diaz, era el capitán Albert Perl, quien  seis meses atrás fue cacheteado  por Fitzcarrald, «Muchos conjeturan sobre si su muerte fue casual o una revancha».
Sin lugar a duda, este libro servirá como un soporte en el tema de historia y referencia de quién fue y qué hizo Fitzcarrald. «Su vida se incrusta indudablemente en la historia de nuestra tierra en esa época, pasa por la formación federal de Loreto, y muchas épocas y hechos históricos más».
«Además que se describe cómo era Iquitos en esa época desde el aspecto político, social, económico, el centralismo, se discute todo eso en forma de novela, no lo quise hacer en forma de ensayo porque eso acartonaba demasiado el relato». (MIPR)
EL DATO: El Libro puede ser adquirido en las instalaciones del restaurante Fitzcarrald.